Por el Día del Maestro el ministro de Educación, Martín Benavides, destacó el esfuerzo y compromiso del profesorado y reconoció que gracias a su capacidad creativa se logró evitar la pérdida de clases y reducir los índices de deserción escolar durante el aislamiento social generado por la emergencia sanitaria.
Durante la reunión virtual que sostuvo con docentes que destacan por sus buenas prácticas en la escuela y sus aportes en favor de la educación, Benavides se refirió al esfuerzo de las mujeres y hombres del magisterio por adaptarse a los cambios que sigue exigiendo la emergencia sanitaria. También estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
“Hoy es un día importante para ustedes y también para el Ejecutivo, y queremos agradecer todo el esfuerzo que están realizando por la emergencia, adaptándose a todas las circunstancias y poniendo por delante el bienestar de sus estudiantes. Este año hemos apostado por mejorar la educación rural con apoyo de docentes comprometidos y la misión de educar a las nuevas generaciones”, señaló.
Benavides también resaltó la dedicación de los docentes, especialmente de aquellos que laboran en zonas rurales y de frontera, donde la conectividad y el acceso a radio y televisión suelen ser limitados.
Manifestó que la educación a distancia implica un esfuerzo adicional para los docentes debido a que muchos han tenido que adaptarse a nuevas metodologías con equipos tecnológicos.
Docentes de primera
En la reunión estuvieron presentes, los maestros Mónica Lanchipa, de la IE Santísima Niña María (Tacna), Juana Quilla Medina, de la IE N° 351 (Lima Metropolitana), Gerson Ames Gaspar, de la IEI Mariscal Cáceres de Tayacaja (Huancavelica), Regina Riquelme, docente de Educación Básica Especial N° 02 de Moyobama (San Martín), y José Juan de Dios Ortiz, de la IE 20771 anexo Bethania, provincia de Yauyos (Lima), compartieron sus experiencias de trabajo y formularon sugerencias para mejorar la labor docente.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, por su parte, destacó algunas propuestas, entre ellas, la del docente Gerson Ames, quien durante su intervención propuso la creación de una comunidad de innovadores que capte a docentes talentosos y sirva como fuente de iniciativas para definir las políticas públicas referidas a educación.
“Tengo que reconocer el compromiso y entusiasmo que tiene cada uno de ustedes en el ejercicio de la docencia a pesar de las limitaciones, aquí no hay límites, ustedes tienen un espíritu indomable para formar nuevos ciudadanos comprometidos con su país, con su comunidad, proactivos, imaginativos y que ayuden a formar ciudadanía”, señaló.
La reunión de homenaje a los docentes se cerró con la participación de tres pequeños estudiantes. Las hermanas Luciana y Mariana Palomino (10 años), alumnas de la profesora Mónica Lanchipa, recitaron poemas en homenaje a los docentes, mientras que Joaquín Manrique Cueva (4 años) entonó una canción para desearle a un feliz día a su profesora Juana Quilla.
Educar a niños y adolescentes es una gran responsabilidad; pensando en ellos desarrollé ‘Aprendo en movimiento’, una propuesta de aprendizaje que se basa en el juego y dinamiza diversas áreas como matemáticas, personal social, soporte emocional, entre otras materias importantes para el desarrollo del educando”, explicó Juana Quilla, directora de la IE 351 San Martín de Porres
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 6/7/2020