Andina

Huancayo: 80 % de pacientes tratados con plasmaféresis venció al covid-19

Tratamiento es aplicado por equipo multidisciplinario del hospital Daniel Alcide Carrión

Hospital Daniel Alcides Carrión aplica en Huancayo terapia con plasma convaleciente para tratar el covid-19. ANDINA/Difusión

Hospital Daniel Alcides Carrión aplica en Huancayo terapia con plasma convaleciente para tratar el covid-19. ANDINA/Difusión

18:49 | Huancayo, jul. 27.

El 80 % de los 53 pacientes con covid-19 que recibieron tratamiento de plasmaféresis en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo se recuperaron favorablemente y fueron dados de alta, informó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

La autoridad detalló que el tratamiento consiste en la transfusión de plasma que se obtiene de pacientes que ya vencieron la enfermedad y que desarrollan inmunoglobulina G, un tipo de anticuerpo que ayuda a desarrollar defensas contra el coronavirus en pacientes compatibles. 

El gobernador destacó el trabajo de las áreas de hemoterapia, infectología y patología clínica del Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión, cuyos especialistas aplican el innovador tratamiento que ya se usa en países como Estados Unidos y Chile. 

“No solo el IREN Centro, con la producción de la ivermectina, sino también el hospital Carrión se ubica en la vanguardia de la salud en la macro región centro, aplicando el innovador procedimiento que también sirve para tratar casos de Guillain Barré, entre otras enfermedades”, comentó Orihuela. 

Asimismo, indicó que el gobierno regional de Junín fortalece la capacidad hospitalaria no solo con la implementación de camas para oxigenoterapia y cuidados intensivos, sino también con innovadores tratamientos como la transfusión de plasma convaleciente, que ahora demuestran su efectividad. 


Tratamiento

El jefe del departamento de Banco de Sangre, Lorenzo Castro, indicó que, hasta el momento, 46 pacientes donaron sangre y de ellos se obtuvo 92 unidades de plasma.

Por día se reciben hasta tres donantes, quienes son sometidos previamente a una prueba de inmunoglobulina G, anticuerpo que se presenta en diferentes grados en los pacientes positivos.

Luego de dicha evaluación, los pacientes son sometidos al descarte de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis, entre otras enfermedades que se pueden transmitir por la sangre, además de realizar un examen de hemoglobina, la cual se debe encontrar en los niveles adecuados. 

Finalmente, tras una hora y media, los especialistas del banco de sangre consiguen dos unidades de sangre por cada donante, los cuales serán transfundidos a los pacientes portadores, demostrando hasta el momento un importante porcentaje de generación de anticuerpos contra covid-19.

Castro exhortó a los pacientes recuperados del coronavirus a seguir donando plasma y continuar salvando vidas. 


Más en Andina:


(FIN) PTM/CCH

Publicado: 27/7/2020