Un niño cusqueño se restablece favorablemente al recuperar la visión tras ser sometido a un exitoso trasplante de córnea, a cargo de especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, y hoy le sonríe a la vida porque le brinda mejor calidad de vida.
Se trata de Willow Vargas Ttupa (9), quien padecía de queratocono más hidrops del ojo derecho (adelgazamiento de la córnea y ruptura de la membrana corneal), el cual le ocasionó la disminución progresiva de la visión e impidió desarrollar sus habilidades de estudiante y llevar una vida normal como todo niño.
“Mi hijito se tropezaba cuando caminaba, en su colegio se acercaba demasiado a la pizarra y cada vez veía más borroso hasta que me dijeron que lo lleve a EsSalud, donde hay buenos especialistas que lo van a sanar”, contó Florencia Ttupa (36), madre del menor, quien permanece junto a su hijo las 24 horas.
La oftalmóloga Maruja Valenzuela, quien encabezó el trasplante de córnea, sostuvo que la intervención se hizo posible, gracias a la donación de los familiares de una paciente que falleció por muerte cerebral por un aneurisma.
"En medio de su dolor, y en un acto de amor y solidaridad, los familiares decidieron donar los órganos de su ser querido para salvar varias vidas, el cual es un ejemplo digno de imitar”, expresó.
Lista de espera
Agregó que en lo que va del año, el hospital Almenara realizó 26 trasplantes de córnea y cerca de 200 pacientes se encuentran en lista de espera para recuperar la visión, por lo que es importante sensibilizar a la población sobre la donación de órganos, un acto altruista y solidario que hace trascender a las personas, dijo la especialista.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 11/9/2018