Los juzgados de Talara, en la región Piura, aplicarán desde mañana lunes 3 de noviembre la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la provincia, sostuvo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Juan Luis Alegría Hidalgo, quien verificó la culminación de los trabajos ejecutados en la sede institucional ubicada en Mártires Petroleros.
La construcción de los juzgados consta en la adecuación de despachos judiciales, salas de audiencias y del pool de asistentes para que puedan atender y desempeñar bien las funciones encomendadas en dicha Ley.
Alegría Hidalgo dijo que con ello se dejará atrás los voluminosos expedientes para dar pase a la oralidad, porque el juez resolverá en audiencia única la pretensión de las partes lo que generará se dinamice el servicio de administración de justicia.
Informó que en el nuevo local funcionarán los dos juzgados que aplicarán el nuevo sistema laboral para lo cual su despacho ha dispuesto la implementación con equipos de cómputo y mobiliario, así como la instalación de dos salas de audiencias con soporte de audio y video. Además un juzgado laboral de descarga.
Manifestó que se han realizado los esfuerzos necesarios para asegurar una correcta aplicación de este nuevo modelo de justicia laboral que traerá celeridad procesal, porque un juicio con el viejo modelo puede durar en promedio hasta 3 años, sin embargo con esta nueva herramienta procesal será de 6 meses aproximadamente.
Alegría Hidalgo refirió que se vienen realizando todas las gestiones necesarias en cuanto a equipamiento y capacitación de magistrados y servidores judiciales de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca para una adecuada implementación.
(FIN) NDP-TMC
Publicado: 2/11/2014