El Gobierno Regional del Cusco recibió 50 balones de oxígeno con sus respectivos accesorios por parte del Consejo Regional de Colegios Profesionales de la Región (Conrede), el Arzobispado y el Comando Covid-19, para el tratamiento de pacientes Covid-19.
Darío Navarro Mendoza, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), manifestó que estos balones serán distribuidos equitativamente de acuerdo a la
realidad epidemiológica en Cusco. A fines de este mes se entregarán otros 94 balones de oxígeno.
La entrega de los balones, forman parte de la adquisición con los recursos de la campaña solidaria “Respira Cusco” que logró a sobrepasar los 600,000 soles, gracias al aporte de la ciudadanía, empresas y autoridades.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, destacó el trabajo articulado entre instituciones, organismos y la población, asimismo enfatizó que se espera promover también acciones concertadas entre gobiernos locales sociedad civil y el Gobierno Regional en provincias para hacerle frente al virus.
La dotación de balones para pacientes covid-19, es en momentos álgidos para esta región debido a que familiares hacen solicitudes y en los hospitales solo hay para cierta cantidad. Un lote de balones no es devuelto por pacientes que ya se recuperaron.
En tanto, la tarde de ayer a las 15:00 horas se entregaron los primeros 42 balones con oxígeno medicinal gratis a familiares que hicieron colas desde las 2 de la madrugada en la calle Huascar del distrito de Wanchaq.