Andina

Reforma salarial en el Estado atraerá mejores cuadros que en sector privado

Opinan congresistas de Gana Perú y PPC-APP

Congresista Sergio Tejada. Foto: ANDINA/Archivo.

Congresista Sergio Tejada. Foto: ANDINA/Archivo.

11:28 | Lima, feb. 10.

La reforma de las remuneraciones para los altos funcionarios del sector público es necesaria, pues hará que tengamos mejores cuadros que en el sector privado, señalaron hoy los legisladores de Gana Perú, Sergio Tejada; y del PPC-APP, Juan Carlos Eguren.

Tejada recordó que, si bien la medida podría ser impopular, esta forma parte de una reforma integral del Estado, en la que ya se están dando aumentos salariales dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como en los sectores Salud y Educación.

Añadió que en ese contexto “es importante que la alta dirección del Estado tenga incrementos”.

“Se busca que ellos tengan remuneraciones que sean equitativas y equivalentes a las que podrían tener en el sector privado”, anotó en RPP.

Tejada calificó como un “gesto de demagogia” que en el anterior gobierno se haya optado por reducir los sueldos de los ministros de 33,000 a 15,600 soles.

Lo dispuesto actualmente “no es un incremento aislado para los ministros, sino parte de un proceso de reforma del Estado donde ya se ha subido el sueldo a un millón de funcionarios y servidores”, indicó.

Por otro lado, el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) respaldó la decisión del Gobierno en este tema y afirmó que “tenemos que ir a un escenario donde los funcionarios públicos deben ser mejores que los del sector privado”.

“No hay forma de dar el salto hacia instituciones modernas si se pagan remuneraciones equivalentes a sumas menores a las que paga el sector privado a sus gerentes”, aseveró el parlamentario.

En tal sentido, Eguren estimó que “debemos entrar a este camino, moleste o no; sea impopular o no”.

Agregó que la aplicación de estos incrementos no debe de ser visto “en función a los ministros actuales, sino para unos 20 años adelante”, añadió.

(FIN) FGM/MVF
















Publicado: 10/2/2014