Andina

Reducción de espacio cocalero superará las 30,000 hectáreas este año

Proyecta presidenta de Devida

Jefe de Devida, Carmen Masías. ANDINA/Norman Córdova

07:00 | Lima, mar. 19.

La reducción de hectáreas de hoja de coca ilegal superará este año las 30,000 hectáreas en diferentes valles del país, proyectó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Detalló que, si bien la meta se sigue negociando con el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), esta no será menor que la alcanzada el año anterior y que permitió erradicar 30 000 hectáreas de hoja de coca.
 
“Nos vamos a una meta no menor que la anterior, que fue de 30,000 (hectáreas)”, subrayó la titular de Devida, en diálogo con la Agencia Andina.

Aseguró también que se realizarán esfuerzos para que las familias incorporadas a los programas de desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca puedan no solo vender sus productos en Perú y el extranjero, sino también convertirlos en orgánicos e incluso certificarlos.
 
“Las metas van a ser mayores. Yo estimo que vamos a llegar a más de 48 000 familias incorporadas al programa (de desarrollo alternativo), y los avances apuntarán a cerrar los círculos de comercialización”, expresó.
 
Según recordó, las exportaciones de productos alternativos, como el cacao y el café, llegan a mercados como Francia y, en menor proporción, a Suiza.
 
En opinión de Masías, la sustitución de los cultivos ilícitos por productos alternativos es muy importante y positiva, porque mejora los ingresos de las personas y reduce los índices de violencia, propios de la ilegalidad.
 
Devida es un organismo público ejecutor y rector, encargado de diseñar y conducir la política nacional de lucha contra las drogas de manera articulada y con la participación activa de las instituciones del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.
 
Ello con la finalidad de prevenir y reducir la producción, consumo y tráfico ilícito de drogas en el país, además de constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.
 
(FIN) MVF/CCR

Publicado: 19/3/2017
Loading...