Andina

Recuperarán a los adolescentes que caigan en la delincuencia

En Lima, Callao, Trujillo y Chiclayo

Foto: Internet/Medios.

Foto: Internet/Medios.

17:13 | Lima, mar. 07.

Los distritos de El Agustino y Villa María del Triunfo en Lima, El Porvenir en Trujillo y José Leonardo Ortiz en Chiclayo concentrarán los esfuerzos de los organismos estatales para recuperar a aquellos adolescentes que hayan ingresado al mundo criminal y evitar que otros sigan ese camino.

Así lo considera la Estrategia de Implementación del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (PNAPTA) 2013-2018, que fue aprobada hoy por el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc). La estrategia también incluye al Callao en una segunda etapa que será implementada el 2015.

El plan contempla desplegar 20 programas, entre los cuales se encuentran la construcción de casas de la juventud, a través de los gobiernos regionales, el desarrollo de los programas Jóvenes Líderes y Justicia Juvenil Restaurativa, de la Fiscalía de la Nación y el Sistema de Reinserción del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Poder Judicial. 

Asimismo, el Ministerio de Educación desarrollará el programa Paz Escolar, para evitar la violencia en los colegios; mientras que el Ministerio de Salud establecerá servicios diferenciados para el adolescente, módulos de atención para casos de maltrato infantil y, al igual que Devida, módulos de tratamiento de adicciones.

También, se estudia la creación de defensorías escolares de niños y adolescentes, un programa descentralizado de atención a víctimas, jóvenes líderes y fiscales escolares; así como un plan de mejora de infraestructura de los centros juveniles y tratamiento diferenciado dentro de estos, además de mayor oferta de servicios de orientación para el adolescente.

En lo referente a los centros juveniles, el Conapoc decidió desarrollar programas de tratamiento de adicciones a las drogas y de reinserción en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, y en Santa Margarita.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emprenderá talleres de capacitación para los operadores de justicia y los educadores, dirigidos al tratamiento de los jóvenes infractores.

Para la selección de las localidades involucradas se ha tenido en cuenta a la población adolescente, el nivel de presencia del Estado y la alta incidencia de infracciones, entre otros criterios.

El Conapoc adoptó esta decisión en su sexta sesión llevada a cabo hoy y que estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; con la presencia del representante del Poder Judicial, juez supremo Víctor Prado Saldarriaga; el fiscal de la Nación, Jose Antonio Peláez Bardales; el ministro del Interior, Walter Albán; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el director de la Policía, general Jorge Flores, entre otros. 

(FIN) NDP/RRC 
GRM

Publicado: 7/3/2014
Loading...