Andina

Recuperan imponente púlpito colonial del templo Santo Tomás de Chumbivilcas

Trabajos de restauración, que empezaron en el 2018, incluyeron pinturas, esculturas, retablos, elementos líticos

El púlpito colonial del templo de Santo Tomas, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, fue remozado. Foto: ANDINA/Difusión

17:23 | Cusco, nov. 10.

Un imponente púlpito, considerado una de las obras de arte colonial más importantes del templo de Santo Tomas, ubicado en la ciudad del mismo nombre y capital de la provincia de Chumbivilcas, fue recuperado y restaurado por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

El proceso de restauración y puesta en valor también consideró ocho pinturas de caballete, 51 esculturas policromadas y esgrafiadas, 11 retablos moldurados y policromados, 22 pinturas murales policromadas que suman 725.25 metros cuadrados y tres elementos líticos como las portadas principales y dos laterales.

Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco empezaron el 18 de octubre del 2018.

También se conservó y restauró un púlpito de madera, dorado y policromado; tres campanas metálicas; dos órganos musicales y cinco mobiliarios dorados y policromados. Todas las obras de arte datan de la época colonial y forman parte del patrimonio artístico cultural del Cusco.

Los trabajos comenzaron el 18 de octubre del 2018 y luego de una ardua labor de intervención se ha logrado recuperar la imponente infraestructura arquitectónica y valiosas obras de arte, precisó la institución.

El titular de la DDC Cusco, Oscar Paredes Pando, informó que próximamente la obra de restauración será entregada por la entidad a la población y autoridades de la provincia cusqueña.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT
JRA

Publicado: 10/11/2021
Loading...