Andina

Recuperan bienes paleontológicos en la zona de frontera con Chile

Reporta el Ministerio de Cultura

En el complejo fronterizo Santa Rosa, ubicado en Tacna, se incautó los bienes paleontológicos que pretendían ser sacados del país. ANDINA/Archivo

17:02 | Lima, ago. 12.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con personal de Aduanas, realizó una importante incautación de bienes paleontológicos (fósiles) en la región Tacna. Los bienes se hallaron en la mochila de una ciudadana argentina que se dirigía a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La retención se realizó en el Módulo Descentralizado del Ministerio de Cultura, ubicado en el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, que desde su implementación en el 2010, ha recuperado 650 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre piezas arqueológicas, históricas y paleontológicas.

En esta oportunidad, se verificó que los bienes recuperados eran fósiles de ammonites, erizos, bivalvos, entre otros especímenes, tallados y pulidos. Algunos estaban engarzados en metal y otros en estado natural con restos de tierra, lo que evidencia su procedencia directa de un yacimiento paleontológico. Tras ser interrogada por la policía, la ciudadana argentina manifestó haber adquirido los fósiles en Cajamarca.

Los 156 bienes recuperados quedaron en custodia de la Policía Nacional del Complejo fronterizo por disposición fiscal y serán luego entregados al Ministerio de Cultura para los análisis técnicos respectivos.

El Ministerio de Cultura, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú y Aduanas en los Módulos Descentralizados de Verificaciones de Bienes Culturales, organiza periódicamente capacitaciones dirigidas al personal de las autoridades de control con el objetivo de optimizar los mecanismos y procedimientos que se aplican para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/8/2015