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¡Recuerda! Este es el protocolo sanitario del transporte acuático de pasajeros y turístico

Cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad ayuda a evitar propagación del covid-19

Las empresas de transporte marítimo, fluvial y lacustre de pasajeros y turístico deben limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, antes y después de cada viaje, establece el protocolo sanitario del transporte acuático de pasajeros y turístico. ANDINA/Difusión

Las empresas de transporte marítimo, fluvial y lacustre de pasajeros y turístico deben limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, antes y después de cada viaje, establece el protocolo sanitario del transporte acuático de pasajeros y turístico. ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, ene. 14.

Antes de abordar una embarcación que brinde el servicio de transporte acuático de pasajeros y turístico, en los ámbitos marítimo, fluvial y lacustre, se debe tomar en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19, sobre todo ahora que ya se manifiesta una segunda ola de contagios.

De acuerdo al protocolo sanitario aprobado por los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, así como de Salud, los usuarios y la tripulación de la nave deben utilizar mascarillas y protectores faciales en todo momento. 


Ello, teniendo en cuenta que, según la actualización de esta norma, vigente desde el 1 de diciembre de 2020, se ha ampliado el aforo al 100 % del número permitido en el certificado de seguridad otorgado por la autoridad marítima. 


Otra medida de bioseguridad contemplada en el protocolo sanitario establece que se debe tomar la temperatura corporal a los pasajeros antes de abordar la embarcación.


Las empresas de transporte marítimo, fluvial y lacustre de pasajeros y turístico deben limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, antes y después de cada viaje. Asimismo, procurar una adecuada ventilación de la embarcación y disponer de equipos de protección personal y desinfección, como alcohol en gel, para la tripulación y los pasajeros. 


En los terminales portuarios, muelles o embarcaderos, se debe evitar aglomeraciones mediante el cumplimiento estricto del distanciamiento social entre los pasajeros que se disponen a abordar las embarcaciones. Para ello, se debe establecer previamente el número de pasajeros permitidos, tiempos y turnos.


Sólo está permitida la alimentación a bordo en el caso de las embarcaciones de tipo crucero que brindan servicio de transporte turístico o embarcaciones que realizan el servicio de transporte de pasajeros con una duración mayor a seis horas. 


Para las embarcaciones con recorridos menores a 6 horas no está permitida la ingesta de alimentos dentro de ellas, precisa el protocolo sanitario. 

Obligaciones de los transportistas


Los transportistas y la tripulación de las embarcaciones están obligados a usar mascarilla y protector facial en todo momento. 


Señalar y demarcar la ubicación de cada pasajero, a fin de cumplir el distanciamiento social durante la compra de pasajes, e identificar claramente los asientos disponibles al interior de las embarcaciones, son otras obligaciones de los transportistas.


Limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, así como la cabina y otras superficies de contacto, así como realizar el control de la temperatura a los tripulantes y personal auxiliar de la empresa transportista.


Para conocer detalles del protocolo sanitario en el transporte acuático de pasajeros y turístico ingresar al siguiente enlace.

(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 14/1/2021
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