Andina

Récord migratorio: 5,000 marroquíes llegan en un día a España, entre ellos 1,000 niños

En esta foto de archivo, un migrante se abrió paso hacia el territorio español de Ceuta el 30 de agosto de 2019. Al menos 2,700 marroquíes, entre ellos 1,00 niños, entraron ilegalmente a España en un solo día. Foto: AFP

En esta foto de archivo, un migrante se abrió paso hacia el territorio español de Ceuta el 30 de agosto de 2019. Al menos 2,700 marroquíes, entre ellos 1,00 niños, entraron ilegalmente a España en un solo día. Foto: AFP

14:51 | Madrid, may. 17.

Al menos 5,000 migrantes, entre ellos mil menores, llegaron este lunes al enclave español de Ceuta desde el vecino Marruecos a nado o a pie, indicaron las autoridades españolas, que hablaron de un récord para un solo día.

Desde primera hora del día, las llegadas se suceden en este territorio español del norte de África, desde playas marroquíes situadas a pocos kilómetros al sur, indicó a la AFP un portavoz de la delegación del gobierno de Ceuta.

Ninguno de los migrantes necesitó ser hospitalizado y estos se encuentran en buen estado, agregó esta fuente.

Preguntado sobre el alojamiento de estas personas, el vocero indicó que deberían alojarse en hangares en la playa del Tarajal, pero que las autoridades debían analizar la situación visto su número sin precedentes.

Poco después de las 20H00 (18H00 GMT), las llegadas parecían haberse frenado, indicó el portavoz, aunque el flujo no cesó a lo largo del día.

Llegan nadando


Los migrantes llegaron por el mar a nado, utilizando en ocasiones flotadores o embarcaciones inflables, e incluso a pie cuando la marea lo permitió. Otros atravesaron la frontera terrestre.

Hasta el 15 de mayo, 475 migrantes llegaron a Ceuta en 2021, más del doble que durante el mismo período de 2020, según las cifras del ministerio del Interior español.

Las llegadas de migrantes al enclave se producen en un contexto de tensión entre Madrid y Rabat por la presencia en España del líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental.

El gobierno marroquí reaccionó indignado a la noticia de que el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encuentra ingresado desde mediados de abril en un hospital español para ser atendido de covid-19.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, que propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Ceuta y Melilla, el otro enclave español norteafricano, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, lo que los ha convertido en dos importantes puntos de entrada de migrantes irregulares en busca de una mejor vida.

Los migrantes intentan acceder desde Marruecos a esos dos enclaves bien a nado o bien saltando la doble valla que protege sus fronteras.

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.


Más en Andina:

(FIN) AFP/LIQ

Publicado: 17/5/2021