Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Reconstrucción: supervisan colegios y carretera que benefician a 50,000 ciudadanos

Obras tienen una inversión de S/ 330.4 millones y fueron ejecutadas por el MTC y la municipalidad de Chiclayo

El director ejecutivo de la ARCC, Robert López López, cumplió visita de trabajo en la región Lambayeque. Foto: ARCC

El director ejecutivo de la ARCC, Robert López López, cumplió visita de trabajo en la región Lambayeque. Foto: ARCC

23:00 | Lima, may. 27.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, supervisó hoy en la región Lambayeque cuatro colegios y un tramo de la carretera Panamericana Norte, que fueron afectados por el Fenómeno El Niño Costero.

Recorrió dos obras que beneficiarán a cerca de 50,000 ciudadanos que accederán a los 34 kilómetros de la autopista del Sol, tramo Trujillo-Sullana (sector 2), y al colegio N.° 1151 Monseñor Augusto Vargas, ubicado en la provincia de Chiclayo.

Ambas intervenciones representan en conjunto una inversión de S/ 330.4 millones y tuvieron como unidad ejecutora al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la municipalidad provincial de Chiclayo, respectivamente.

“Son 34 kilómetros que estamos verificando de la autopista del Sol, tramo Trujillo-Sullana (sector 2), que permitirá la transitabilidad de muchos pobladores de una manera segura y rápida. La finalidad es restituir toda la infraestructura que fue dañada por el Fenómeno El Niño Costero”, comentó.

Esta obra de ingeniería, que se concluyó en abril último, cuenta con estructuras con capacidad hidráulica, lo que permitirá reducir el efecto de inundaciones de las cuencas, además de drenaje transversal, cinco puentes y alcantarillas. La intervención se encuentra en proceso de aceptación por parte del MTC.

El director ejecutivo de la ARCC supervisó, además, el colegio N.° 1151 Monseñor Augusto Vargas que próximamente recibirá a más de 600 estudiantes del nivel primaria. Tiene una inversión de S/ 5.4 millones.

“Nuestra meta es cerrar brechas del sector Educación; queremos que nuestros niños puedan estudiar en espacios seguros. En la región Lambayeque hemos culminado 82 colegios y 52 se encuentran en ejecución y proceso de contratación. En las 13 regiones [intervenidas] tenemos 690 colegios terminados y esto gracias al trabajo conjunto con las unidades ejecutoras”, precisó.

G2G

En horas de la tarde, el funcionario de la ARCC supervisó tres colegios que se ejecutan bajo el esquema del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido ubicados en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, y que próximamente estarán operativos.

Los colegios tienen un avance de aproximadamente 90 % y se trata de los centros educativos N.º 11011 Señor de los Milagros, que tiene una inversión de S/ 34.3 millones y beneficiará a 1,500 estudiantes; Mariano Melgar Valdivieso, con un presupuesto de S/ 27.4 millones para albergar a 500 alumnos, y San Lorenzo, con S/ 53.1 millones para 1,700 alumnos.

El dato
Hasta la fecha, la ARCC ha financiado en la región Lambayeque S/ 3,000 millones para los tres niveles de gobierno. De este total, ya se ejecutaron S/ 2,290 millones en pistas y veredas, saneamiento, educación, agricultura, caminos y otra obras. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 27/5/2022