Andina

Reconstrucción con Cambios será ágil y estará blindada contra la corrupción

Tendrá cinco pilares, anuncia desde Piura Pablo de la Flor

ANDINA/Vidal Tarqui

15:50 | Piura, may. 11.

La reconstrucción que impulsará el Gobierno será ágil y estará blindado con la corrupción, anunció hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien aseguró que dicho proceso tendrá cinco pilares.

Desde Piura, donde se instaló este organismo, dijo que la reconstrucción es una tarea de todos, y subrayó que beneficiará al Perú en su conjunto.

“Los eventos El Niño costero no solo han dejado un legado de destrucción, nos han mostrado lo mejor del Perú, la capacidad de solidarizarnos con los que más daño sufrieron, de movilizarnos en función de objetivo comunes”, indicó.

El primer pilar, indicó, será poner a las personas en el centro de la reconstrucción, dado que no servirá de nada construir puentes e infraestructura si eso no genera bienestar en la población.

“No es una labor solo de técnico e ingenieros, debe nutrirse de los insumos, preocupaciones, expectativas de la población”, explicó.

Como segundo pilar mencionó a la coordinación interinstitucional. Eso implica que trabajará de la mano con las autoridades distritales, provinciales, gobiernos regionales y ministerios.

Sin esa coordinación interinstitucional, como se ha mostrado en la atención a la emergencia, no seremos capaces de lograr la reconstrucción, añadió.

La agilidad será el tercer pilar de la reconstrucción. En ese aspecto, De la Flor precisó que hay instrumento que permitirán ejecutar obras en forma expeditiva. 

“Tenemos nuevas reglas que nos permitirán adjudicar obras en 30 días, obtener permisos y autorizaciones en siete días y logar la habilitación urbana de manera automática. Hay un marco normativo que permite avanzar en forma ágil y expeditiva”, subrayó.

Como cuarto pilar de la reconstrucción De la Flor mencionó la transparencia. Sostuvo que para ello se trabaja en un portal web y un observatorio con la sociedad civil que permita a los ciudadanos hacer un seguimiento paso a poso de todos los proyectos, en todas sus fases.

“La mejor manera de combatir la corrupción es inoculándonos transparencia”, refirió.

Finalmente, identificó como quinto pilar el blindaje contra la corrupción.  Para ello señaló que tienen como aliado a la Contraloría General de la República, que realizará un trabajo concurrente y de revisión posterior.

“Vamos a sumar distintos esfuerzos para asegurar que las obras se hagan de manera rápida y protegiéndonos de la corrupción”, apuntó.

(FIN) FHG/CCR
JRA


Publicado: 11/5/2017
Loading...