El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, sostuvo hoy que el Llamkasun Perú permite promover empleo en épocas de crisis temporal, a fin de mejorar la economía de las poblaciones vulnerables.
“En una situación de dificultad económica, Llamkasun Perú activa y recupera fuerza porque es contracíclico. Justamente, es un programa que está diseñado para activarse y tomar fuerza en estos momentos de menor crecimiento”, manifestó en RPP.
En ese sentido informó que se encuentra en Cusco para reunirse con alcaldes de la región con el fin de informarle los beneficios del referido programa laboral.
“Les vamos a explicar los beneficios del programa y le vamos a dar herramientas técnicas para que ellos puedan armar sus expedientes y poder generar obras de infraestructura, menores hasta un millón 200,000 soles”; precisó.
“Con estos expedientes ellos poder construir muros de contención, aulas escolares, canales de riego, caminos, pistas, veredas, plazas públicas, etc.”, detalló.
También mencionó que hasta el 30 de setiembre, a nivel nacional se ejecutaron 4075 actividades de intervención inmediata financiadas por Llamkasun Perú, a nivel nacional, que generó 188 235 empleos temporales.
Mano de obra
Subrayó que, a través del programa, el ministerio no contrata empresas de construcción civil si no que trabaja de la mano de la población local y básicamente con quienes están en condiciones de pobreza, pobreza extrema o desempleo.
Conflictos laborales resueltos beneficiaron a más de 400,000 trabajadores
“Es un programa muy interesante. En el caso del Cusco, casi el 75 % de los beneficiarios serán mujeres. También hay personas con discapacidad, adultos mayores, de manera que este programa va a ayudar a todas estas personas en situación vulnerable”, remarcó.
Explicó que Llamkasun Perú impulsa el consumo local pues por el trabajo realizado el programa asigna un apoyo económico a cada poblador.
“También genera el desarrollo de la microeconomía porque vamos a comprar polos, zapatos, cascos y todos los equipamientos de seguridad. Además, en las ferreterías locales compramos cemento, fierro y demás insumo”, anotó.
Como parte de sus actividades en la ciudad imperial, el ministro Maurate sostuvo una reunión con el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, con el objetivo de coordinar la alineación de las políticas regionales en materia de trabajo, así como acciones articuladas para la promoción del empleo juvenil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
GRM
Publicado: 3/11/2023