Con gallardía y paso marcial,
del país participaron por primera vez en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, en conmemoración por el 203 aniversario de la independencia del Perú.
Al ritmo de la marcha militar "Los peruanos pasan", se hicieron presente en la avenida Brasil las escoltas de doce colegios emblemáticos proceden de Amazonas, Ayacucho, Junín, Puno, Apurímac, Lambayeque, Tumbes, Ucayali, Lima y el Callao.
Los escolares fueron recibidos con efusivos aplausos de la presidenta Dina Boluarte y las más altas autoridades del país, así como invitados especiales.
Desde Amazonas llegó una delegación de varones de la institución educativa San Juan de la Libertad, de Chachapoyas, la cual pronto cumplirá 195 años de existencia.
Por Ayacucho, desfilaron los estudiantes del colegio IE Mariscal Cáceres, fundado el 31 de agosto de 1848. Mientras que, en representación de Puno, se presentó la institución educativa Glorioso San Carlos, establecida el 7 de agosto de 1825 por el libertador Simón Bolívar.
En la lista continúan los colegios emblemáticos Miguel Grau, Santa Isabel, El Triunfo y San José, de Apurímac, Junín, Tumbes y Lambayeque, respectivamente. Este último se ubica en Chiclayo, la capital de la amistad, y es conocido por ser uno de los más grandes de todo el país.
La selva peruana también estuvo presente en el desfile cívico militar gracias a los estudiantes del colegio Faustino Maldonado de la región Ucayali, la cual fue fundada el 31 de diciembre de 1968 y es conocida por sus altos estándares de formación.
Por otro lado, el colegio mayor Presidente del Perú, institución educativa pública que forma parte de la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), se encargó de representar con honores a Lima Región.
En lo que respecta a la ciudad capital participó la IE Bicentenario 7086 Los Precursores (Santiago de Surco) y la IE El Predicador (San Martín de Porres). Por el Callao desfiló la escolta del colegio Sor Ana de los Ángeles.