Los pequeños productores de seis regiones del país son los mayores beneficiarios de la creciente demanda de la palta peruana en los mercados del exterior, resaltó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que precisó que la exportación de este producto creció en 25 % en el período enero-julio de este año con respecto a similar periodo de 2020.
Senasa precisó que en el citado período la exportación de palta ascendió a 441,246 toneladas y que de este total el 88 % provienen de pequeñas unidades productivas menores de 5 hectáreas, en especial a productores dedicados a la agricultura familiar quienes fueron certificados por dicho organismo.
En total el Senasa ha certificado en total a 6,065 predios, que pertenecen a alrededor de 5,000 pequeños productores que se dedican al cultivo de palta, la mayoría de ellos se ubica en la regiones Áncash, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Huancavelica y Lima.
Senasa destacó que la
demanda mundial de la palta continúa en crecimiento y los productores peruanos siguen sembrando más áreas con este cultivo. Agregó que este
producto se siembra también en otras 11 regiones.
Sostuvo que en ese contexto, es fundamental la sinergia entre el Senasa y la agricultura familiar, para garantizar que esta fruta sea exportada cumpliendo los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exige los países de destino y así evitar mayores restricciones y/o cierre de mercado.
Crecimiento en la comercialización de palta al exterior
Según el registro oficial, la palta es uno de los productos agrícolas peruanos que tiene mayor demanda en Estados Unidos, países de la Unión Europea, Chile y China.
Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales, la palta peruana puede ingresar a 65 mercados del mundo, siendo la variedad Hass la más exportada, representando un 90 % del total de las exportaciones.
(FIN) NDP/JCB/MAO
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Publicado: 12/8/2021