El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó hoy que Perú es un socio clave para dicho bloque y recalcó que su visita a nuestro país servirá para consolidar y profundizar la cooperación.
Así lo afirmó en su discurso protocolar, durante una ceremonia encabezada por el canciller Óscar Maúrtua.
“Perú es un socio clave para la Unión Europea. En nuestra agenda en común tenemos relaciones bilaterales y multilaterales”, manifestó Borrell.
Más temprano, la Cancillería peruana informó que la visita al Perú de Borrell refleja el alto nivel de la relación entre el Perú y la Unión Europea y permitirá fortalecer los vínculos políticos y económicos, así como explorar nuevas áreas de cooperación.
“Perú es mi primer destino en América Latina y con ello quiero demostrar y realzar la importancia de la Unión Europea da las relaciones con Perú en este momento tan particular de su vida política, qué queremos aprovechar para consolidar y profundizar nuestra cooperación”, continúo Borrell en su discurso.
Lucha contra la pandemia
Siguiendo la tónica de reconocimiento en su discurso, Josep Borrell resaltó la lucha que viene bregando el gobierno peruano contra la pandemia, la pobreza y la desigualdad social.
“La pandemia ha golpeado al Perú con extraordinaria dureza, y sé que el actual gobierno está haciendo de la lucha contra esta enfermedad una de sus prioridades, también contra la pobreza y contra la desigualdad”, manifestó.
Borrell consideró que la pandemia por la covid-19 ha sido y seguirá siendo, un evento clave en la lucha de los gobiernos por el bienestar de la población y sólo se podrá superar cuando todo el mundo haya conseguido acceso a las vacunas.
El funcionario de la UE destacó además otros temas como son el comercio, la recuperación económica post pandemia y el tema de seguridad en el que anunció un acuerdo de cooperación con la Fuerzas Armadas del Perú.
“En materia de seguridad, Perú tiene una larga experiencia en misiones internacionales de paz y seguridad, y me alegro de que pronto podamos firmar un acuerdo de cooperación que permitirá a las Fuerzas Armadas peruanas a participar en misiones y operaciones de la Unión Europea en todo el mundo”, recalcó.