Para inmunizarse deben acudir, hasta el 10 de junio, a locales que ya han sido previamente definidos, como el parque de la Exposición (avenida 28 de Julio, Cercado de Lima), Videna (avenida Del Aire s/n, San Luis), Colegio José Granda (avenida José Granda (puerta de ingreso peatonal, San Martín de Porres) y clínica San Pablo (Calle La Conquista cuadra 1, Surco).
Es importante que acudan el día en el que se les ha programado, no antes, a fin de evitar colas innecesarias y exposición a un posible contagio. Para ello se ha establecido un cronograma de fechas de acuerdo al último dígito del número del DNI de la persona con ERH.
Deben mostrar su carné
En los centros de vacunación, las personas con estas enfermedades deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición. El horario de atención es de las 07:00 a 16:00 horas.
Quienes tengan una discapacidad severa podrán solicitar la vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.
En el caso de personas con hemofilia deberán portar una receta de su médico tratante que indique que pueden recibir la vacuna.
Son crónicas y progresivas
Las ERH se caracterizan por ser diversas y poco frecuentes, pero van asociadas a cronicidad grave, progresiva, con tendencia a la discapacidad y gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y en sus familias. No tienen tratamiento específico, en la mayoría de casos requieren de cuidados paliativos.
En el Perú se viene financiando el tratamiento de algunas enfermedades consideradas en el listado de ERH, aprobado mediante Resolución Ministerial 230-2020-/Minsa, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Seguro Integral de Salud (SIS), entidad que atendió a 20,618 pacientes con ERH durante el 2019.
No obstante, siguen existiendo dificultades en la atención de los tratamientos considerados de alto costo por no tener sustento científico o no estar en el mercado nacional. A su vez, existen muy pocos profesionales médicos y no médicos capacitados en los temas de las ERH.
Más en Andina: