El gobierno regional de La Libertad hizo entrega de dos ambulancias, una al hospital de Tayabamba, en la provincia de Pataz; y otra al hospital Rosas Sánchez de Santillán, en la provincia de Ascope, a fin de reforzar el traslado de pacientes a los servicios de emergencia.
Ambas unidades cuentan con equipos apropiados para el transporte asistido de pacientes en estado crítico o inestable que requieran asistencia médica especializada durante traslados de referencia a un establecimiento de salud de la costa, en donde se pueden realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.
De igual manera, tienen sistemas de monitoreo satelital, aspirador de secreciones portátil, camilla telescópica, chaleco de extricación, cilindro de oxigeno tipo D y tipo M, estetoscopio pediátrico y para adulto, linterna para examen, maletín de medicamentos y maletín de soporte básico de vida.
Además de un pantoscopio, set de collarines servicales, silla de ruedas plegable, tabla rígida, tensiómetros pediátricos y para adulto, oxímetro, monitor desfribilador portátil, cápsula de aislamiento, equipo de radiocomunicación móvil, entre otros.
Combatir la pandemia
En el hospital de Ascope también se entregaron 30 balones de oxígeno medicinal, que buscan salvar vidas de pacientes infectados con la covid-19.
Cadenillas señaló que estos equipos demuestran que el gobierno regional, liderado por el gobernador Manuel Llempén Coronel, continúa apoyando a la población durante la pandemia que sigue causando muerte y tristeza en todo el mundo, aún en los países más desarrollados.
La autoridad mencionó que al inicio de la pandemia solo había 120 balones de oxígeno en los hospitales, pero hoy hay 2,075, sin incluir a las clínicas particulares o los adquiridos por las municipalidades, instituciones o empresas.
La Libertad fue la segunda región en el país en asignar mayor presupuesto a la atención de la pandemia invirtiendo un total de 145 millones de soles, de los que el GR aportó 65 millones. Eso permitió realizar mejoras en la infraestructura, adquirir equipamiento y contratar más de 1,500 profesionales para atender casos covid-19.