El sector de servicios prestados a empresas aumentó en 3.89% en marzo de este año respecto al mismo mes del 2018 y sumó 23 meses de comportamiento positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que incluyó una muestra de 2,030 empresas revelaron que este sector mostró un crecimiento acumulado de 3.42% para el primer trimestre del año.
Actividades profesionales y otras
Las actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron en 5.04% sustentado por las actividades de arquitectura e ingeniería ante la mayor inversión en obras públicas y privadas como la actividad minera, construcción de edificios, ingeniería eléctrica, telecomunicaciones y redes.
En tanto que las actividades de consultoría de gestión empresarial mostraron igual tendencia, debido al mayor asesoramiento a las organizaciones, la transformación de negocio digital, la capacitación al capital humano y soluciones de procesos para una mayor rentabilidad.
Igualmente las actividades jurídicas se incrementaron por la mayor prestación de servicio civil, penal y laboral. No obstante, las actividades de contabilidad disminuyeron por término de contratos, destacó el
INEI.
Actividades administrativas y de apoyo
En el mes de estudio, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 2.03% impulsadas por las actividades de seguridad privada para instituciones públicas, empresas privadas y centros comerciales, en custodia, resguardo y traslado de valores.
A su vez se incrementó la limpieza general de edificios por limpieza integral y mantenimiento de instalaciones y servicios en control de plagas. Además el alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias y equipos creció por aumento de obras mineras y construcción.
De igual modo, el alquiler y arrendamiento vehículos automotores subió por carga liviana y pesada.
Publicidad e investigación de mercados
En marzo de este año, la publicidad e investigación de mercados se expandió en 5.08% alentada por el rubro de publicidad debido al requerimiento de diseños y creación de campañas por cierre de época escolar y Día Internacional de la
Mujer, posicionamiento de marcas vía el marketing dinámico, digital y tradicional.
Por el contrario, se redujo la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública.
Agencias de viajes y operadores turísticos
Las agencias de viajes y operadores
turísticos registraron aumento de 4.81% en marzo de este año, determinado por el dinamismo de las agencias de viajes debido a las ofertas en pasajes aéreos, boletos de cruceros y paquetes turísticos a diversos destinos y promociones por “Perú Outlet” y “weekend sale”, ofertas previas a la Semana Santa y canje de puntos para viajes.
Del mismo modo, operadores turísticos por ofertas y descuentos de paquetes de viaje con todo incluido.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 30/5/2019