Son 31 las ciudades priorizadas donde el Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja con el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que se desarrolla a través de la línea estratégica Perú Limpio, lo que permite construir rellenos sanitarios, proporcionar maquinaria de limpieza y capacitación al personal municipal en esta labor.
Los rellenos sanitarios que operan están localizados en las provincias de Bagua (Amazonas); Huaraz y Bolognesi (Áncash); Chincheros, Andahuaylas y Grau (Apurímac); Parinacochas, Cangallo, La Mar, Víctor Fajardo, Lucanas y Huamanga (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca); Callao (Callao), Anta y Urubamba (Cusco); Angaraes y Huancavelica (Huancavelica).
También en Ambo y Huamalíes (Huánuco); Ica (Ica); Concepción y Tarma (Junín); Ascope (La Libertad); Carabayllo, Lurín, Huaral y Huarochirí (Lima); San Jun Bautista y Nauta (Loreto); Oxapampa y Pozuzo (Pasco).
Están en construcción rellenos sanitarios en Moyobamba y Tarapoto (San Martín).
El
Minam impulsa la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos con un sistema integral en el país. El buen manejo de residuos tiene un impacto muy positivo en la gestión municipal y ello contribuye a disminuir el enorme número de
botaderos informales que existen en todo el país y que constituyen un riesgo para la salud de la población.
Ello, teniendo en cuenta que, de acuerdo al Minam,
en todo el Perú se generan más de 19,000 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el
52 por ciento está dispuesto en rellenos sanitarios y el 48 por ciento es arrojado en botaderos.
Asimismo, el
Minam promueve un programa de manejo de residuos sólidos a escala nacional, que incluye la ejecución de proyectos para proveer a las municipalidades de maquinaria, equipamiento e infraestructura para el adecuado manejo de los residuos sólidos.
Como parte de la
gestión integral de residuos sólidos, el Minam promueve no solo la construcción de rellenos sanitarios, sino también
plantas de reaprovechamiento (producción compost para ser utilizado como abono), y brinda asistencia técnica a los gobiernos locales en este tema.
Además, el Minam impulsa alternativas de financiamiento como el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), Obras por Impuestos y Asociaciones Públicos Privadas, a fin de ejecutar múltiples proyectos de gestión ambiental en el país.
En su reciente visita a la localidad de Urubamba para inaugurar un
relleno sanitario, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado a la población en general para disminuir la generación de residuos y promover la reutilización de lo que se usa.
Destacó además que el relleno sanitario permite tener una mejor gestión de los desechos. “Gestionar los residuos cuesta y lo que nosotros necesitamos es tener conciencia ambiental”, enfatizó.
Remarcó que su sector impulsa la adecuada
gestión integral de los residuos y las aguas residuales, que son temas prioritarios del Gobierno y para lo cual
el Minam está articulando esfuerzos desde el Poder Ejecutivo junto a los gobiernos regionales y locales a fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Añadió que manejar adecuadamente los residuos es muy importante, pues no solo se trata de un tema ambiental sino también de salud pública.
(FIN) LZD/MAO