11:43 | Chiclayo, feb. 26.
Diversas actividades para la prevención y control del zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña, planificó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y de la Microrred La Victoria, en la reunión sostenida con representantes de instituciones públicas y privadas de dicho distrito chiclayano.
En el 2017, en el distrito de La Victoria se presentaron 153 casos confirmados de dengue.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, manifestó ante esta cifra, se invoca a la población para que permita el ingreso a sus viviendas al personal de salud, con el fin de que puedan identificar criaderos, colocar el larvicida en los recipientes donde almacenan agua y brindar educación sanitaria.
También lea:
Durante la cita se hizo hincapié en las actividades de educación sanitaria a la población, debido a que es necesario que adopten estilos de vida saludables para evitar la reproducción del aedes aegyti, zancudo transmisor de estas enfermedades; que sumado al aumento de la temperatura y las lluvias puede desencadenar algún brote en este populoso distrito.
Dentro de la problemática expuesta, se dio a conocer que a pesar de la ordenanza municipal que dispone que los dueños abran las puertas de la casa al personal de salud, sigue existiendo el limitante de casas renuentes, cerradas y abandonadas. De igual modo, la población continúa almacenando de forma inadecuada sus inservibles, los cuales se pueden convertir en criaderos del aedes aegypti.
Cifras
La autoridad de Salud, recordó a la población que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones, sarpullido y dolor retro ocular, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 26/2/2018