Un total de 455 brigadistas, que integran 35 brigadas comunales en Chulucanas, región Piura, promueven actividades preventivas para evitar el temible dengue en sus sectores, informó el director de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, Aníbal Calle Chumacero.
El especialista precisó que, a inicios de año, se propuso junto a su equipo de trabajo realizar actividades involucrando más a la ciudadanía. “Hemos transferido conocimientos sobre salud preventiva a este grupo de personas líderes de los 35 sectores de Chulucanas. Ellos nos ayudan no sólo a prevenir casos de dengue sino también a reportar y trasladar al hospital a cualquier paciente que presente los síntomas de ésta enfermedad. También cada Brigada después de ser capacitada realiza el efecto multiplicador dentro de su asentamiento humano”, aseveró.
Aníbal Calle indicó que en principio no fue fácil conformar este grupo voluntario de trabajo. “Siempre hay quienes no creen en la posibilidad de articular con la ciudadanía. Afortunadamente nosotros lo estamos logrando con este equipo de personas que trabaja de acuerdo a un cronograma de actividades por la salud no sólo de su comunidad sino también de su familia”, refirió.
El funcionario de salud explicó que esta estrategia de trabajo ha permitido evitar muertes por dengue en Chulucanas. “Tenemos una población más sensibilizada. Ahora el índice de mortalidad por ésta enfermedad se ha reducido a cero”, manifestó.
Experiencia exitosa
Agregó que este trabajo fue expuesto como única experiencia exitosa a nivel regional en la lucha contra el dengue. “Recibimos la invitación de la Ong Care Perú y expusimos nuestra estrategia de trabajo en la ciudad de Lima. Allí intercambiamos experiencias con otras regiones dejando en alto el nombre de Piura gracias al trabajo preventivo promocional que venimos realizando”, agregó.
Premiarán la mejor
Se conoció que al finalizar el año de acuerdo al cumplimiento de actividades y metas trazadas se premiará a la mejor brigada a través del concurso “Comunidad Saludable”.
Las brigadas pertenecen a los asentamientos humanos de Vate Manrique, Monteverde, Villa Las Mercedes, 28 de Julio, Consuelo de Velasco, José Carlos Mariátegui, Mercado Jarrín, Villa Canadá y, de las calles Tarapacá, Cuzco y Arequipa. También, a los caseríos de Fátima, Huápalas y Cruz de Campanas.
(FIN) JYC/MAO
Publicado: 7/8/2017