10:05 | La Libertad, jul. 28.
En el marco de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó hoy que los ciudadanos de Chile recibirán arándanos y los de Malasia cítricos peruanos, gracias a la confianza que muestran ambos países hacia el proceso de certificación fitosanitario que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Ya es una realidad. En la presente temporada de cosecha, se iniciarán las exportaciones de arándanos frescos hacia el vecino país del sur”, aseguró el jefe del
Senasa, Roberto Acosta.
Acosta se encuentra en la región La Libertad para constatar in situ las medidas de inocuidad y sanidad agroalimentaria, que cumplen en el campo, empaque y traslado, los agroexportadores de esta región.
Unidos la empresa privada con el estado, (Proarándanos y Senasa respectivamente), terminan en estos días con los procesos de certificación de lugares de producción y empacadoras de esta fruta.
Posteriormente, solicitarán la visita técnica de un equipo técnico del SAG - Chile para verificar las condiciones fitosanitarias de las empacadoras.
El ex
ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, saludó las gestiones del Senasa para fortalecer las agroexportaciones en beneficio de las familias del campo.
“Se ha convertido al exótico arándano en un producto más de las agroexportaciones peruanas. Sin el apoyo del Estado, los privados no podrían alcanzar este objetivo”.
Todo este avance en el norte del país se inició con el Proyecto Especial Chavimochic (sistema de irrigación liberteño), posteriormente los mercados internacionales fueron abiertos por Senasa, aumentando las posibilidades de producción y la variedad de productos en beneficio de los agricultores.
“El Perú está destinado a convertirse en un extraordinario jugador en la agroindustria del mundo”, dijo Quevedo al señalar que los agricultores norteños están felices porque alimentan al Perú y al mundo.
Cítricos peruanos para Malasia
Hace unos días un equipo técnico de
Malasia confirmó el cumplimiento de las exhaustivas medidas de seguridad en las áreas de empaque para exportación de frutas en las regiones de Lima, Ica y La Libertad.
Por esta razón, sus autoridades decidieron autorizar el ingreso de cítricos peruanos para el disfrute de sus consumidores.
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, precisó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria trabaja para abrir este mercado para los arándanos, paltas y uvas frescas.
Singapur en la mira
Mientras tanto en Lima, el Senasa recibió la visita del embajador Carlos Velásquez, quien representará al Perú en
Singapur.
La reunión tuvo por objetivo afianzar gestión de agroexportación para productos agropecuarios peruanos.
Cabe recordar que desde el 2009, el Perú cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) con este país, miembro además del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 28/7/2018