La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se presentan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro, en lo que resta del verano.
En un comunicado extraordinario, el
Enfen dio a conocer que la información actualizada del monitoreo y de los resultados de los modelos internacionales ratifican la persistencia del debilitamiento de los vientos del sur frente a la costa peruana hasta las próximas semanas; así como de la
llegada de la onda Kelvin cálida para marzo.
“Por lo tanto, la comisión multisectorial Enfen, basada en su análisis experto, considera que se presentan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro, en lo que resta del verano”, puntualiza el comunicado extraordinario.
Asimismo, el
Enfen reiteró que las entidades competentes deberán considerar la vulnerabilidad y adoptar las medidas que correspondan.
En su anterior Comunicado Oficial 03-2019 el Enfen indicó la conservación del estado de alerta de El Niño de magnitud débil, debido al esperado arribo de una onda Kelvin cálida y la posible continuación del debilitamiento de los vientos alisios.
Del mismo modo, indicó que para lo que resta del verano, en la costa norte y centro del Perú se mantendrían las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire.
Frente a dicho escenario, sumado a la estacionalidad y a las anomalías atmosféricas de corto plazo, el
Enfen anunció la probable ocurrencia de días lluviosos, es decir al 10 % superior al registro histórico, en zonas puntuales de la costa norte y centro, aunque sin llegar a la magnitud extraordinaria como en 1983, 1998 y 2017.
Cabe mencionar que el
Enfen, desde el
Comunicado Oficial Enfen 10-2018 (20 de setiembre del 2018), activó el sistema de vigilancia de El Niño para el verano 2018-2019, pasando al estado de alerta de El Niño en el Comunicado Oficial Enfen 01-2019 (4 de enero del 2019).
El Enfen explicó que la intensificación de los vientos del Golfo de Panamá ayudó a enfriar las aguas frente a la costa de Colombia y Ecuador, así como la proyección de aguas ecuatoriales hacia el norte de Perú.
En ese sentido, indicó que estos vientos, aunados a la circulación de alta atmósfera y al debilitamiento de los vientos del sur, ayudaron al ingreso de humedad del norte en las capas medias y bajas de la atmósfera.
Además, las anomalías oceanográficas se han reflejado en la presencia de recursos hidrobiológicos de aguas cálidas del norte y de la zona oceánica frente a la costa centro y sur del Perú.
El
Enfen seguirá monitoreando esta situación e informará oportunamente a la población.
(FIN) LZD/