El Camino Inca a Machu Picchu, que comienza en el distrito de Ollantaytambo hasta la ciudadela Inca, en Cusco, permanecerá cerrado durante todo febrero a causa de las lluvias intensas y labores de mantenimiento que ejecutará la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Se informó que esta medida es en cumplimiento del
Reglamento del Uso Turístico Sostenible de La Red de Caminos Inca, que establece la suspensión de toda actividad turística en toda el área para la conservación y atención a la infraestructura de servicios básicos.
Durante este periodo unos 500 turistas, que en promedio recorren la ruta al día, no podrán acceder en salvaguarda de sus vidas, y de acuerdo a un comunicado el servicio se reanudará el 1 de marzo, ante esta información la Dirección de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) hicieron un llamando a los operadores turísticos a tomar las precauciones del caso.
Trabajos de mantenimiento
Donato Amado Gonzales, jefe encargado del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, precisó que durante febrero personal capacitado de la entidad cultural ejecutará trabajos de mantenimiento en el
Camino Inca, en especial, la calzada de la vía, puentes de madera, canales de drenaje de aguas de lluvia, consolidación estructural de muros, corte y limpieza de vegetación, mantenimiento de pasamanos, conservación de las áreas de camping y mantenimiento de la infraestructura de servicios básicos.
De igual modo, se realizarán trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los puestos de control y vigilancia desde Piscacucho hasta Intipunku, pasando por los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.
"Los guías, agencias de turismo ya conocen este trabajo que se realiza todos los años en febrero y se les recomienda adoptar las medidas pertinentes para evitar contratiempos con los visitantes" subrayó el jefe encargado del Parque Arqueológico Nacional de
Machu Picchu.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 31/1/2019