Especialistas de la Gerencia Regional de Salud capacitaron a floristas que operan en el Cementerio El Carmen de Chiclayo, principal camposanto de esta ciudad, a fin de prevenir el dengue, zika y chikunguña en esta zona del país.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la campaña “Mi casa sin zancudos”, donde se adiestró a las floristas para que reemplacen el agua de los floreros por arena húmeda; y de esta manera eliminar cualquier criadero del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades mencionadas.
Las 40 floristas que recibieron la capacitación por parte del personal de salud se comprometieron a sumarse a la campaña y recomendar a la población que llegue al cementerio mañana, por el “Día de todos los santos”, que utilicen arena húmeda en sus floreros con el único objetivo de evitar la reproducción del vector de la región.
De igual modo, se aprovechó esta charla para informar a las floristas sobre las prácticas saludables que deben adoptar en sus hogares, como la identificación y eliminación de objetos que contengan agua y sirvan como criaderos para el zancudo. Además, lavar, escobillar y tapar bien sus depósitos donde almacenan agua y permitir que el personal de salud ingrese a sus viviendas para identificar criaderos.
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque continuará mañana con estas actividades en el cementerio El Carmen, a través de una campaña informativa dirigida a toda la población para reemplazar el agua por arena húmeda en sus floreros. Asimismo, dará a conocer las prácticas saludables antes citadas que deberán adoptar en sus hogares.
(FIN) SDC/LZD