Los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao marchan a buen ritmo. Las cinco estaciones de la etapa 1A, las cuales muestran significativos avances, tres de ellas llegan al 90 %, estarán listas en junio próximo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El titular del sector, Eduardo González, inspeccionó junto con la presidenta ejecutiva de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, los avances de este moderno medio de transporte que, una vez concluido, unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos y transportará más de un millón de personas al día.
Las cinco estaciones se encuentran en fase de arquitectura y equipamiento electromecánico. También hay avances en las instalaciones de video, sistema de alarma y controles de luces. Cada terminal contará con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Además, tienen una barrera tarifaria, zona de vestíbulo (entrada al espacio) y zona de andén (donde se abordan los trenes).
“Estamos trabajando intensamente para que se pongan en operación por lo menos los primeros cinco kilómetros en el más breve plazo. Este es el mejor homenaje que podemos dar a Lima en su 486 aniversario. El sueño de millones de peruanos de tener un transporte moderno, seguro y digno va a convertirse en realidad”, manifestó González.
Las obras
Con la próxima entrega de las cinco instalaciones se podrá reabrir el tránsito de un tramo de cinco kilómetros de la carretera Central (desde el Mercado Santa Anita hasta Evitamiento), el que había sido cerrado por los trabajos.
La Línea 2 del Metro de Lima dispondrá de 27 estaciones en total, sin contar las ocho que tendrá el ramal av. Faucett-av. Gambetta. La vía unirá 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua. Además, se beneficiarán los habitantes de Jesús María, San Miguel y La Perla.
Esa primera etapa comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.
El tren está diseñado para resistir un sismo de grado 9 y, con el propósito de tener un sistema integrado y eficiente, la megaobra se conectará con el Metropolitano y con la Línea 1 y la futura Línea 3 del Metro de Lima.
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(FIN) NDP/VLA