Un monto superior a los 6 millones 700 mil soles entregó el Ministerio del Ambiente a 20 comunidades nativas de las regiones de Cusco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, socias del Programa Bosques de dicho sector.
Este es el segundo grupo de beneficiarios que recibe tales recursos, los cuales podrán ser utilizados a partir de 2024 y por un periodo de 18 meses. Cada comunidad recibirá entre 292 mil y 370 mil soles como máximo.
Con ello podrán implementar y fortalecer sus planes de negocio, así como contribuir a la conservación de los bosques comunales y mejorar su calidad de vida, mediante emprendimientos sostenibles en base a café, aguaje, sangre de grado, cacao y castaña; y en la promoción del turismo rural comunitario, entre otros.
Esta mañana se realizó el acto protocolar que simboliza la citada entrega, el mismo que estuvo presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien resaltó el trabajo que realizan las comunidades nativas en la conservación de los bosques y en la protección de sus territorios. “Son los héroes y heroínas del bosque”, subrayó.
Agregó que los planes de negocio impulsan el desarrollo de las comunidades conservacionistas a través del trabajo colectivo. “La única manera de mantener el bosque en pie es tener cadenas de valor productiva sostenible”, manifestó.
Más recursos para la conservación
Hasta diciembre de 2023, son 33 comunidades nativas, en total, que acceden a este incentivo económico que impactará positivamente en la reducción de la deforestación en el país. El primer grupo estuvo integrado por 13 comunidades que recibieron, en conjunto, un monto superior a los 4 millones 500 mil soles.
Cabe señalar, que esta medida se enmarca en el Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que gestiona el Minam a través del Programa Bosques con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). La meta proyectada es financiar un total de 75 planes de negocios en comunidades nativas y 70 en pequeños usuarios del bosque con una inversión total de 53 millones 400 mil soles.
En otro momento del evento, la ministra del Ambiente anunció que al cierre del año 2023 también se otorgará un monto de 4 millones 70 mil soles a 11 asociaciones de productores, cooperativas y rondas campesinas de San Martín y Madre de Dios para la implementación de planes de negocios sostenibles en territorios boscosos.
En la citada ceremonia estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa; los representantes del Banco Mundial (BM), Pilar Maisterra; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ezequiel Cambiasso; del Banco de la Nación, Kurt Burneo, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Adolfo Vizcarra y delegados de las comunidades beneficiarias.
(FIN) NDP/LZD