Los pabellones 4 y 9 del penal Ancón I fueron escenario de una intervención realizada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en la cual se incautaron 19 teléfonos celulares, un arma punzocortante y drogas de diverso tipo, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.
“Estamos tomando medidas en los penales a través de requisas para combatir las llamadas de extorsión que se realizan a la ciudadanía”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo en declaraciones a la prensa.
Añadió que se está determinando si los teléfonos móviles incautados en efecto eran usados para este tipo de acciones delictivas.
“La nueva gestión del Inpe tiene acciones que tomará en los próximos días para restringir el ingreso de celulares, lo que es un delito”, dijo Tello. “Se tomarán acciones fuertes contra los reclusos que promuevan estos actos”, enfatizó.
Refirió que a pesar del sistema de bloqueo de señales de teléfonos móviles en este penal hay lugares en los que dicha medida no tiene alcance, y es desde ellos que se llevan a cabo las llamadas de extorsión.
Bloqueo de celulares
Tello, quien participó en la requisa, dijo que convocará a su despacho a la empresa a cargo del servicio de bloqueo de celulares en este penal para solucionar ese factor de vulnerabilidad, pues esta situación demanda una atención inmediata.
Refirió que todo está siendo investigado por el ministerio y que además se adoptarán acciones administrativas. En ese contexto, a los reclusos que han cometido estas faltas se les dará un tratamiento diferenciado, de mayor rigurosidad, indicó.
Asimismo, el ministro destacó la colaboración de la Policía y del Ministerio Público durante la operación. En ambos pabellones del penal Ancón I están internadas aproximadamente 500 personas.
“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de que estamos trabajando 24x7 por ellos", manifestó.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 31/12/2022