La cartera de proyectos de electrificación rural al 2023 contempla inversiones superiores a los 2,073 millones de soles, los cuales están distribuidos en 123 planes que se desarrollarán en 23 regiones del país, lo cual favorecerá directamente a más de 902,000 ciudadanos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De este total, 14 proyectos ya fueron concluidos en el 2022; otros 36 se encuentran en fase de ejecución; 20 están en proceso de contratación; cinco en trámite previo al proceso de selección; 16 en fase de elaboración de expediente técnico y 32 de ellos en elaboración de estudio de preinversión.
De acuerdo con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem, como producto de las obras realizadas, se ha completado el proceso de electrificación del 86 % en zonas rurales del país, y la proyección de la cobertura eléctrica rural es llegar al 93 % de hogares en sectores alejados y de difícil acceso al finalizar el 2023.
Entre los proyectos más grandes, destacan los que se desarrollarán en las regiones del sur del país. Por ejemplo, en Puno se ejecutarán obras por un total de 363.2 millones de soles, en beneficio de 193,000 habitantes de diversas comunidades de las provincias de Azángaro, Carabaya, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Huancané, entre otras.
En regiones
Asimismo, en Cusco se desarrollarán proyectos por una inversión global de 102.9 millones de soles, que beneficiarán con el servicio eléctrico a 54,000 habitantes de un total de 714 localidades en las provincias de La Convención, Chumbivilcas, Paruro, Quispicanchi, Calca y Paucartambo.
La región Junín también destaca en esta lista, ya que en esa región se ejecutarán obras de electrificación rural con una inversión de 105.1 millones de soles, en beneficio de más de 48,000 pobladores de las provincias de Tarma, Jauja, Satipo y Chanchamayo.
En el norte del país, destaca la región Loreto con una inversión de 351.9 millones de soles en obras para dotar de energía eléctrica a más de 63,000 habitantes.
El Minem remarcó que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el Gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.
Más en Andina: