Continuando con los trabajos intersectoriales dispuestos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, esta mañana la Fuerza Aérea del Perú (FAP) despegó un avión C-27J Spartan para ayudar a sofocar el incendio forestal registrado en San José del Alto, Jaén, en la región Cajamarca. Sin embargo, las condiciones meteorológicas impidieron que la aeronave pudiera lanzar agua en la zona de emergencia.
A las 10:00 horas, el Comando Operacional del Norte desplegó desde la base de Ayabaca, en la región de Piura, una aeronave y personal debidamente equipados para realizar operaciones de extinción del incendio en Cajamarca, en coordinación con la autoridad local.
No obstante, no se pudo lanzar las cajas de agua debido a la bruma, neblina y humo presentes en las cumbres de los cerros de la zona afectada, lo que ponía en peligro a la tripulación y el desarrollo de la operación.
El día de ayer, en tanto, las mismas condiciones meteorológicas adversas en Cajamarca impidieron a un helicóptero de la Fuerza Aérea, dispuesto por el Ministerio de Defensa, cumplir con las labores de descarga de agua.
Impedidos, por el momento, de continuar los trabajos aéreos, el Ejército del Perú, junto con los Bomberos Voluntarios, viene atendiendo por vía terrestre los sectores críticos de Las Lagunas y El Porvenir, realizando jornadas intensivas para controlar el avance del fuego y minimizar su impacto en la población y el medioambiente
El equipo de la Fuerza Aérea se encuentra en constante alerta, a la espera de que las condiciones meteorológicas se tornen favorables para retomar las operaciones aéreas y colaborar para extinguir el incendio en Cajamarca.
Al término de la jornada, en Jaén se logró descargar, mediante helibalde, 3 mil litros de agua desde el helicóptero Mi-17 de la FAP, en la segunda misión de las tres operaciones realizadas hoy.
(FIN) NDP/LZD