La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecutará proyectos de infraestructura natural en 17 cuencas de la costa y sierra del norte y centro del país, que permitirán contar con 89,000 hectáreas restauradas o protegidas.
Así lo anunció el director ejecutivo de esta institución, Robert López, participó de manera virtual en la Semana Mundial del Agua 2022, que se realiza en Estocolmo, Suecia, mediante la presentación denominada “Reimaginando la recuperación para la seguridad hídrica y la resiliencia frente al cambio climático”, que se realizó gracias a la alianza con la organización Forest Trends.
“Tenemos el encargo del Presidente de la República, Pedro Castillo, de trabajar para reducir los riesgos ante inundaciones y movimientos de masas, con un impacto en la población de 17 ciudades. También, protegeremos los hábitats naturales, recuperaremos nuestra biodiversidad, restauraremos los suelos, entre otros beneficios que nos permitirán mejorar la calidad de vida de miles de peruanos”, remarcó López.
Detalló que los proyectos complementan las defensas ribereñas, presas de laminación y otras soluciones integrales para los ríos de la costa, con el objetivo de prevenir desastres por inundaciones y movimientos de masas.
El funcionario explicó que las líneas de intervención en cuanto a infraestructura natural se enmarcan en tres propuestas: la infraestructura verde que comprende proyectos de reforestación, forestación, revegetación, agrosilvopasturas y barreras vivas; la infraestructura marrón que tiene terrazas, andenes y zanjas de filtración. Además, incluye la gestión del conocimiento y gobernanza con actividades de sensibilización, capacitación, acompañamiento y seguimiento.
Asimismo, detalló que la ARCC tiene proyectado reforestar más de 56,000 hectáreas, revegetar 20,000 hectáreas, así como instalar 943 hectáreas de andenes, 319 hectáreas de terrazas de formación lenta, entre otras metas.
Proyectos viables
En relación al avance, López sostuvo que se ha considerado viable la ejecución de proyectos en nueve cuencas con una inversión estimada de S/ 721 millones. Se implementarán en los ríos Tumbes, Zaña, Chicama, Lacramarca, Casma, Huarmey, Mala, Cañete y Matagente.
En la viabilidad de estas obras se cuenta con la reforestación de más de 22,000 hectáreas y la revegetación de 2,500 hectáreas. El inicio de los trabajos está previsto para marzo de 2023, dijo finalmente.
(FIN) NDP/LZD