El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), concluye este año 2018 con 18,441 usuarios en la región Lambayeque.
Hace unos meses atrás, dicho programa contaba con 18,356 usuarios en los 38 distritos de la región Lambayeque que reciben una subvención del Estado de 250 soles cada bimestre, a fin de atenuar la vulnerabilidad de sus ingresos. “Se cierra el año con 85 nuevos usuarios que se suman a la cifra inicial de los 18, 356 beneficiarios”, comentó un vocero.
Recordó que este programa gubernamental se inició en Lambayeque con 1,500 usuarios en octubre del 2012 y ha crecido mucho durante estos últimos 6 años.
A partir del lunes 17 de diciembre, según el padrón noviembre-diciembre, los adultos mayores usuarios de Pensión 65 pueden cobrar en cualquier momento en el Banco de la Nación; sin necesidad de madrugar ni formar colas.
Si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago.
El portavoz advirtió que la ampliación de la cobertura forma parte de la reforma emprendida por Pensión 65 en la búsqueda de que sus usuarios y usuarias accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, basado en tres ejes: Envejecimiento saludable, Envejecimiento productivo y Envejecimiento participativo.
Para agilizar la entrega de la pensión, el Programa articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago, con las municipalidades, Defensoría del Pueblo, Oficina Nacional de Gobierno Interior, Seguro Integral de Salud (SIS) el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos.
También lea:
Como parte de su diaria labor,
Pensión 65 del
Midis verifica la supervivencia de sus usuarios con el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec), y en cuanto detecta un caso de fallecimiento alerta inmediatamente al Banco de la Nación para el bloqueo respectivo de las cuentas asociadas.
Adicionalmente, coteja información con otras 12 instituciones vinculadas al tema, como la Superintendencia de Banca y Seguros (AFP), Oficina de Normalización Previsional (ONP), EsSalud, ministerios de Defensa, Interior, Economía y Finanzas; Caja de Pensión Militar Policial, Caja del Pescador y Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 15/12/2018