Por Miguel De la VegaEl ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, señaló hoy que la reducción de la pobreza requiere el trabajo de todos los sectores del país tanto público como privado, así como mejorar las competencias productivas de las poblaciones rurales.
Así lo manifestó en la última jornada en Lima de la VIII Semana de la Inclusión Social organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el cual se revisaron los avances y retos en la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad, desde sus múltiples dimensiones.
“El mensaje es que para derrotar la pobreza requiere la participación de todos”, declaró a la Agencia Andina.
“Para nosotros es una oportunidad de recoger experiencias del mundo rural, y que se han hecho en otros países, así como de la cooperación internacional, eso nos enriquece para poder trabajar la estrategia de salida permanente de la pobreza”, agregó.
Asimismo, manifestó que durante la VIII Semana de la Inclusión Social, se ha comprobado que los pequeños productores pueden salir de forma permanente de la pobreza a través de diversas iniciativas con la transformación de sus recursos naturales con valor agregado.
“Hemos visto iniciativas locales que vienen desde la Amazonía y la región andina, que nos demuestran que los pequeños productores pueden salir de forma permanente de la pobreza, pero tenemos que incluir otros elementos que son básicos, por ejemplo, el acceso al agua potable, la electrificación rural, la conexión y sobretodo el seguro frente a los desastres naturales que ocurren en el país”, explicó.
El ministro Meléndez refirió que el Midis tiene programas “muy potentes” como el Haku Wiñay para la parte andina y el Noa Jayatai en la zona amazónica, a los cuales se les hará algunos cambios para mejorarlos.
Estos programas sociales buscan desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales que conduzcan a diversificar los ingresos y mejorar el acceso a la seguridad alimentaria de los hogares rurales en situación de pobreza en centros poblados de la sierra y selva.
“Vamos a hacer algunos cambios, porque cada espacio geográfico tiene su propia potencialidad, por ejemplo, en la sierra está la quinua, la kiwicha y los productos que vienen de la sierra son completamente orgánicos, no tienen plaguicidas, insecticidas, y por lo tanto los precios son mejores para ellos”, dijo.
“Asimismo, en la Amazonía muchos productos no se están explotando, como la pulpa de aguaje, la yuca, el plátano que están libres de contaminantes y tienen un mejor precio en el mercado”, agregó.
Por eso, considero importante la participación de todos los sectores del Estado, como Producción, Agricultura, entre otros.
Mejora de programas sociales
“Estamos mejorando la cobertura de los programas sociales, en Contigo este año vamos a incrementar 20,000 nuevos usuarios, y con eso, pasaremos los 39,000 usuarios”, subrayó.
Contigo es el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza, que brinda 300 soles cada dos meses a cada beneficiario.
“Lo mismo en Pensión 65, hemos acreditado 17,000 nuevos usuarios y con eso estamos favoreciendo a 500,000 ancianos en condición de pobreza”, indicó.
Explicó que se han hecho mejoras para que las personas de avanzada edad tengan ventanillas exclusivas en el Banco de la Nación a fin de evitar las colas para cobrar esta ayuda económica.
“Hemos trabajado articuladamente con el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales para hacer campañas contra la influenza y neumonía para mejor calidad de vida de los ancianos”, dijo.
Asimismo, se realizan mejoras al programa Saberes Productivos, y la estrategia para atender la primera infancia, a fin que los niños desde que vienen al mundo, tengan mejores condiciones de vida sin anemia y desnutrición.
También indicó que en Qali Warma, el programa de alimentación escolar, se ha ampliado la dieta que se brindan a los niños con productos locales.
“Esperamos que con el fortalecimiento de nuestros programas podamos reducir la anemia y la desnutrición que aqueja hasta ahora al país”, subrayó.
De otro lado, señaló que las autoridades locales deben tener cuidado de no entregar certificados de posesión territorial a las personas que se encuentran en zonas de peligro ante desastres naturales, a fin de tener un país ordenado y planificado como corresponde.
“Esas van a ser las dos estrategias del Midis, la atención a la primera infancia desde la gestación; y la salida permanente de la pobreza con acceso a servicios básicos, inclusión financiera, y también la gestión de riesgos de desastres”, puntualizó.
Meta al 2021
Por su parte, el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos, señaló que la meta del Gobierno es reducir la pobreza de un 20.5% que afecta a la población del país a 18.6% al 2021.
“Desde el Gobierno Central tenemos un reto mayor en esta tarea, pero también debemos motivar el compromiso de todos los peruanos en nuestra condición de ciudadanos”, puntualizó el jefe del Gabinete en la clausura de la VIII Semana de la Inclusión Social.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 17/10/2019