Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Insulza es el nuevo secretario general de la OEA (ampliación)

13:05 |

Washington, may. 02 (ANDINA).- Por 31 votos a favor, el chileno José Miguel Insulza fue elegido hoy como nuevo secretario general de la OEA por un período de cinco años, tras el retiro de su único oponente, el mexicano Luis Ernesto Derbez.

   Washington, may. 02 (ANDINA).- Por 31 votos a favor, el chileno José Miguel Insulza fue elegido hoy como nuevo secretario general de la OEA por un período de cinco años, tras el retiro de su único oponente, el mexicano Luis Ernesto Derbez.

   La votación, efectuada durante la asamblea extraordinaria de cancilleres de la OEA, también registró dos abstenciones, de Bolivia y México, así como un voto en blanco, correspondiente al Perú.

   Antes del sufragio, el canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, dijo que su país no apoya la candidatura de Insulza porque mantiene un diferendo con Chile relativo a la negativa de éste a darle una salida soberana al océano Pacífico.

   Por su parte, el representante del Perú ante la OEA, Alberto Borea, dijo que su gobierno no vota a favor de Insulza debido a que está pendiente con Chile el asunto de la venta de armas de este país al Ecuador durante el conflicto del Cenepa, en 1995.
   Borea también señaló que no existía consenso en torno a la candidatura de Insulza y, por lo tanto, pidió que la elección no se realizara por aclamación sino por votación, aplicando el artículo 73 de la OEA.
   Insulza, ministro del Interior de Chile, quedó como único candidato luego del acuerdo al que se llegó el 29 de abril, mediante el cual Derbez depuso su postulación y Estados Unidos y otros países partidarios del mexicano se sumaron al chileno.
   Antes, el 11 de abril, Derbez e Insulza habían empatado con 17 votos en el sufragio que la asamblea de cancilleres convocó para elegir al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Político de 61 años, el chileno reemplazará al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien dimitió el pasado 15 de octubre tras haber sido acusado de corrupción en su país.

   Entre la renuncia de Rodríguez y la elección de Insulza, se hizo cargo de la Secretaría General de la OEA el estadounidense Luigi Einaudi.

   La OEA es un organismo que vela por la democracia, la paz y los derechos humanos.

   (FIN) Agencias/MAM


Publicado: 2/5/2005