En lo que va del año, 16 niños menores de cinco años fallecieron por neumonía, a causa de los cambios bruscos de temperatura en las zonas de sierra y selva de Junín, informó hoy el director regional de salud, Luis Huamaní Palomino.
Huancayo, jul 05 (ANDINA).- En lo que va del año, 16 niños menores de cinco años fallecieron por neumonía, a causa de los cambios bruscos de temperatura en las zonas de sierra y selva de Junín, informó hoy el director regional de salud, Luis Huamaní Palomino.
Dijo que de estos casos, 10 muertes se produjeron en la selva central; de los 16 menores, 11 perecieron en sus domicilios y 5 en centros hospitalarios.
Refirió que en toda la región Junín se registraron 35 mil 713 casos de infecciones respiratorias agudas, de estos, se reportaron 600 casos por neumonía; la mitad de pacientes en este caso necesitó ser hospitalizado.
En relación al año 2004, estas cifras se incrementaron en un 10%, igual
ocurrió en el caso de neumonías. En cuanto al número de muertes, se registraron dos víctimas más, detalló Huamaní Palomino.
El galeno instó a los padres de familia a adoptar las recomendaciones médicas para prevenir estas enfermedades.
"Las familias no deben exponer a los menores a los cambios bruscos de
temperatura, y los niños de un año deben estar al día con todas sus
vacunas", subrayó.
Desde abril pasado, todos los establecimientos de salud de la región Junín se encuentran en alerta sanitaria, ante los cambios que se vienen registrando en las temperaturas, especialmente en las zonas más altas.
PTM/AZL