La producción de coca y el procesamiento ilegal de drogas generan residuos químicos altamente contaminantes para el medio ambiente y la salud, advirtieron hoy diversas instituciones públicas.
Lima, feb. 26 (ANDINA).- La producción de coca y el procesamiento ilegal de drogas generan residuos químicos altamente contaminantes para el medio ambiente y la salud, advirtieron hoy diversas instituciones públicas.
El Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la Dirección General de Salud (Digesa), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), precisaron que el impacto negativo afecta principalmente la selva peruana.
En un comunicado conjunto advirtieron que para el cultivo de la coca se utilizan productos químicos poderosos para fertilizar el cultivo y combatir las plagas que lo atacan, lo cual afectan los suelos.
Asimismo, indicaron que durante la producción de drogas se emplean y vierten en pozas de maceración más de treinta productos químicos que después son vertidos al medio ambiente, rompiendo el equilibrio ecológico.
Señalaron que durante los últimos 15 años se aplicaron más de 43 mil toneladas de agroquímicos en los cultivos de coca, dañando la flora, fauna y la salud humana de los pobladores rurales.
Además revelaron que se han vertido cinco mil toneladas de residuos peligrosos para la salud y la vida.
Otra gran preocupación de las instituciones es la deforestación acelerada y cambio de uso de la tierra destinada a la protección ambiental para convertirla al uso agrícola de la coca con fines ilícitos.
Según cifras de Inrena, se han deforestado nueve millones 500 mil hectáreas de bosques, y la tercera parte de ésta respondería al impacto del cultivo de coca con fines ilícitos.
(FIN) VVS/CCR