Andina

Minsa pide no descuidar prevención de antrax especialmente en Ica, Huancavelica y Lima

20:05 |

Lima, may. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) pidió hoy a la población no descuidar la prevención de casos de carbunco o ántrax en zonas de riesgo, especialmente en Ica, Huancavelica y Lima, donde aparecen brotes en forma esporádica.

    Lima, may. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) pidió hoy a la población no descuidar la prevención de casos de carbunco o ántrax en zonas de riesgo, especialmente en Ica, Huancavelica y Lima, donde aparecen brotes en forma esporádica.

   El coordinador del grupo temático de Enfermedades Zoonóticas de la Oficina General de Epidemiología del ministerio, Jorge Gómez, explicó que la aparición de casos de ántrax en el país obedece a que el microbio causante (bacillus anthracis), es muy resistente a las condiciones adversas y puede sobrevivir por muchos años en los campos.

   El especialista detalló que en Ica, Huancavelica y Lima aparece esporádicamente el mal por la falta de vacunación y deficientes condiciones de crianza, lo cual generó que este año 47 casos de carbunco cutáneo entre la población, 30 de ellos en la capital.

   En conferencia de prensa, aclaró que la aparición de casos humanos está relacionada con el “faenamiento” o sacrificios de animales enfermos y la manipulación de carne contaminada, por lo que recomendó a la población tener presente las medidas de prevención.

   La prevención debe iniciarse con la vacunación anticarbonosa del ganado, la descontaminación de suelos en zonas de riesgo y el entierro sanitario de animales muertos por carbunco, con cal y por lo menos dos metros bajo la superficie.

   Recordó que la vacunación debe ser anual, pero en áreas de riesgo cada seis meses y en casos en que los animales van a ser trasladados a distritos donde se han presentados casos de ántrax, la vacunación tiene que ser tres semanas previas al viaje.

   Es recomendable que los ganaderos informen de la muerte de animales enfermos a las dependencias de la Senasa u otras sedes del Ministerio de Agricultura, y que la población compre carne en lugares debidamente autorizados.

   En cuanto a los síntomas del carbunco en personas, el responsable del Minsa dijo que si el microbio ha ingresado al cuerpo humano por la vía respiratoria, entonces los síntomas serán dificultad para respirar y fiebre.

   En cambio, si el microbio ingresa al cuerpo mediante una herida en la piel, se producirá un endurecimiento en la herida (al día siguiente o a los dos días), luego se presentará una ampollita que se transforma en una escara de color negro (especie de costra que se presenta con hundimiento de la piel).

   Si el microbio ingresó al cuerpo por haber ingerido carne de algún animal infectado, los síntomas serán vómitos y diarreas. Los especialistas aclararon que el carbunco es una enfermedad que no se contagia de persona a persona.

   (FIN) RRC/JBR


Publicado: 17/5/2005