Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Comisión de Defensa plantea reformas “revolucionarias” en inteligencia estratégica

13:09 |

Lima, abr. 24 (ANDINA).- La aprobación de “reformas revolucionarias" en el ámbito de la inteligencia estratégica en el Perú plantea aprobar la Comisión de Defensa del Congreso, según informó hoy su presidente, Luis Iberico.

   Lima, abr. 24 (ANDINA).- La aprobación de “reformas revolucionarias" en el ámbito de la inteligencia estratégica en el Perú plantea aprobar la Comisión de Defensa del Congreso, según informó hoy su presidente, Luis Iberico.

 

   Una de esas reformas establece un severo control a las "operaciones intrusivas", que todos los servicios de inteligencia del mundo realizan, para conseguir información a través de la interceptación de comunicaciones o infiltración de agentes.

 

   Adelantó que el dictamen que la comisión ha preparado sobre la futura Agencia de Inteligencia Estratégica plantea que exista un fiscal, designado por el Ministerio Público, adjunto a la Alta Dirección de esta entidad.

 

   Asimismo, propone que en el Poder Judicial exista un vocal supremo ad hoc encargado de analizar todos los temas concernientes a la inteligencia.

 

   "Ambos profesionales deberán estar preparados y capacitados en asuntos de inteligencia", indicó.

 

   Iberico dijo que cuando por seguridad nacional, el órgano de inteligencia necesite ejecutar estas "operaciones intrusivas", el fiscal adjunto tendrá que pedir la autorización al vocal ad hoc del Poder Judicial.

 

   "Este es un tema polémico pero la ciudadanía tiene que sentirse segura de que sus derechos no serán violados", indicó.

 

   Iberico consideró que la lentitud que afecta al Poder Judicial podría ser un inconveniente peligroso para las acciones de inteligencia pues muchas veces las operaciones tienen que ejecutarse con rapidez, de lo contrario quedarían truncas.

 

   En previsión de esa situación el dictamen propone que en casos de suma urgencia, el director de la Agencia de Inteligencia Estratégica pueda disponer el inicio de las operaciones con cargo a tramitar la autorización ante el vocal ad hoc.

 

   "Considero que estas propuestas son revolucionarias porque van a impedir que las Fuerzas Armadas, policiales o los organismo de inteligencia infiltren agentes o verifiquen comunicaciones sin que haya un adecuado control", recalcó.

 

   Además, Iberico informó que para hacer más riguroso el control de las actividades de inteligencia, el dictamen propone la creación en el Congreso de la Comisión Continúa de Inteligencia cuya función será fiscalizar este rubro.

 

   Indicó que esta nueva comisión contaría con siete miembros designados en función a la proporcionalidad de los grupos parlamentarios.

 

   "Su función será analizar los planes generales de inteligencia, el presupuesto ý tendrá acceso a la información clasificada en materia de seguridad, defensa e inteligencia", indicó.

 

   (FIN) CCR/GCO


Publicado: 24/4/2005