Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Insulza: No tendré dificultades en diálogo con el peruano Alberto Borea

14:30 |

Washington, may. 02 (ANDINA).- El electo secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, consideró hoy que no tendrá “ninguna dificultad” en sus diálogos con el actual presidente del Consejo Permanente de este organismo, el peruano Alberto Borea.

  Washington, may. 02 (ANDINA).- El electo secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, consideró hoy que no tendrá “ninguna dificultad” en sus diálogos con el actual presidente del Consejo Permanente de este organismo, el peruano Alberto Borea.

   Como representante del Perú ante la OEA, Borea votó hoy en blanco durante la elección de Insulza, debido a que su gobierno tiene pendiente con Chile el asunto de la venta de armas del país austral a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, en 1995.
   En rueda de prensa ofrecida luego de su elección, Insulza remarcó que no se referiría a ese tema bilateral con el Perú, según informó un cable de la AFP.
   "No me voy a referir al tema bilateral. Es un asunto que se planteó 10 años atrás. La respuesta la va a dar el gobierno de Chile", indicó a los periodistas.
   El Perú entregó el sábado pasado al gobierno de Chile una nota de protesta y extrañeza por la venta de armas a Ecuador entre 1994 y 1995, durante el conflicto del Cenepa, pese a su condición de garante del Protocolo de Río de Janeiro.

   En otro momento, Insulza aseguró que representará por igual y con imparcialidad a todos los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), incluidos Bolivia y Perú.

   "Quiero asegurarle una vez más a mis hermanos bolivianos que en mis acciones como secretario general nunca haré nada objetiva o subjetivamente que pueda perjudicar sus intereses", dijo Insulza en su discurso ante la asamblea general extraordinaria de cancilleres de la OEA.

   El chileno, que se venía desempeñando como ministro del Interior, agregó que espera que el reclamo boliviano de una salida al Pacífico "pueda resolverse a través del diálogo en beneficio mutuo" de ambos países.

   "La idea mía es conciliar dentro del Consejo permanente las posiciones de los países miembros (...) pero en caso alguno tomar partido", complementó luego en la referida rueda de prensa.

   Por 31 votos a favor, Insulza fue elegido hoy como nuevo secretario general de la OEA por un período de cinco años, tras el retiro de su único oponente, el mexicano Luis Ernesto Derbez.

   La votación, efectuada durante la asamblea extraordinaria de cancilleres de la OEA, también registró dos abstenciones, de Bolivia y México, así como un voto en blanco, correspondiente al Perú.

   (FIN) AFP/MAM


Publicado: 2/5/2005