ONPE Elige local MOVIL
Andina

Indecopi afirma que canje de billetes de US$ 100 es lento

19:47 |

Lima, abr. 11 (ANDINA).- El cambio de los billetes de 100 dólares presuntamente falsos entregados por las entidades bancarias es un proceso lento, sostuvo hoy el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Santiago Roca.

   Lima, abr. 11 (ANDINA).- El cambio de los billetes de 100 dólares presuntamente falsos entregados por las entidades bancarias es un proceso lento, sostuvo hoy el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Santiago Roca.

   Esta es una de las primeras conclusiones del monitoreo de mercado que inició la institución con información brindada por los consumidores con estos dólares.

   "La atención en ventanillas no es rápida ni fluida, por ello el consumidor siente que no se le está atendiendo. Hasta el momento casi todos los bancos han iniciado este canje", aseveró.

   Asimismo, se ha determinado que cada entidad bancaria está solicitando una serie de requisitos para canjear los billetes presuntamente falsos que hayan ofrecido a sus clientes en días pasados.

  "En la mayoría de los casos se está exigiendo la presentación del voucher, una solicitud y el documento personal del cliente", comentó.

    Destacó que el objetivo del Indecopi es defender al usuario de aquellos errores que no han cometido, como en este caso.

   Respecto a los rumores sobre nuevas series de billetes de 100 dólares falsos en el mercado, Roca invocó a las casas comerciales para que no restrinjan su recepción hasta que las autoridades así lo indiquen.

   "Recién cuando se determine la veracidad de estos comentarios podrán tomar las acciones que consideren más pertinentes, pero no antes", comentó.

   Agregó que en el caso de las tiendas que hayan optado por restringir el recibo de estos billetes se hará una investigación.

   "Si bien no están obligadas a recibir la moneda extranjera, deben informar a los consumidores sobre los cambios que realicen y las razones que sustenten esa decisión", subrayó.

   Aclaró que todavía no se ha determinado la cantidad exacta de billetes falsos que están en el sistema ya que están en proceso de calcular su magnitud real.

   El presidente del Indecopi informó que el monitoreo sobre las entidades bancarias por el tema de los dólares presuntamente falsos también se realiza en las regiones con la participación de las oficinas descentralizadas.

   Al igual que en Lima, también se levantará información mediante la realización de encuestas a los usuarios en las mismas entidades bancarias.

   Roca invocó a los que posean billetes de 100 dólares en general, de cualquier serie u origen, que no los canjeen por menor valor hasta que los rumores sobre la presunta falsificación hayan sido aclarados.

   Recordó a los consumidores y proveedores que la Ley de Protección al Consumidor establece el derecho a la información oportuna, relevante y suficiente.

   (FIN) SDD/JPC


Publicado: 11/4/2005