Andina

Camisea generó 40 mil puestos de trabajo y US$ 262 millones en regalías, informa Toledo

14:54 |

Lima, jun. 16 (ANDINA).- La explotación del gas natural de Camisea ha generado hasta el momento unos 40 mil puestos de trabajo y 262 millones de dólares en regalías durante el 2004, afirmó hoy el presidente Alejandro Toledo.

   Lima, jun. 16 (ANDINA).- La explotación del gas natural de Camisea ha generado hasta el momento unos 40 mil puestos de trabajo y 262 millones de dólares en regalías durante el 2004, afirmó hoy el presidente Alejandro Toledo.

   Durante la ceremonia del inicio de operaciones con gas de la Central Termoeléctrica de Santa Rosa, Toledo destacó que esa reconversión permitirá a la empresa Edegel un ahorro diario de un millón 300 mil dólares en consumo de energía.

   “Nuestra presencia aquí es para testimoniar un logro más del megaproyecto de Camisea. Dar inicio a esta Central, utilizando el gas de Camisea, significa muchos beneficios para la empresa y para el consumidor”, precisó.

   El jefe del Estado destacó que gracias a esta clase de proyectos, la economía nacional ha logrado un crecimiento sostenido por 46 meses consecutivos.

   De acuerdo a las cifras presentadas por el dignatario, la economía peruana crece entre el 4.5 y el 6 por ciento mensual.

   Toledo destacó que gracias a Camisea se reducirá la vulnerabilidad energética en el Perú al disminuir su dependencia del petróleo.

   “Con plantas como esta empezamos a reducir esa vulnerabilidad porque utilizaremos menos petróleo, y llegaremos a un momento de ser exportadores netos de este hidrocarburo por la utilización masiva de gas”, indicó.

   Lo más destacable –señaló- es la generación de 262 millones de dólares en regalías durante el año pasado, de los cuales, el 50 pro ciento ha sido transferido a gobiernos regionales y municipios.

   Agregó que el gobierno central iniciará una campaña de fortalecimiento de la capacidad de gestión de las regiones y de los concejos ediles para la buena utilización de esos recursos.

   De otro lado, el jefe del Estado solicitó a la empresa Tractebel (hoy Suez Energy Internacional) que avancen a la brevedad en las instalaciones y ductos de gas para beneficiar a los sectores más pobres.

   “Y espero que Hunt Oil pueda iniciar pronto la segunda etapa del gas de Camisea, porque no sólo quieren gas en Baja California y México, sino también en América del Sur. Tenemos mercado pero necesitamos incrementar la oferta exportable”, acotó.

   (FIN) JCP/CCR


Publicado: 16/6/2005