La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó tres operativos contra el tráfico ilícito de drogas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y decomisó un total de 194.05 kilogramos de droga líquida y sólida, informó el Ministerio del Interior.
Detalló que en las intervenciones se inutilizaron, además, dos laboratorios rústicos de cocaína y tres toneladas de insumos químicos fiscalizados, y se intervino a dos personas por transportar estupefacientes.
En el primer operativo realizado el 23 de junio, a base de acciones de inteligencia fuerzas combinadas de la PNP y del Ejército, tras cinco horas de desplazamiento a pie, hallaron en la jurisdicción del centro poblado San Gerardo en la provincia de Huanta, en Ayacucho, un laboratorio de clorhidrato de cocaína.
En el lugar había equipos hidráulicos, electrodomésticos, prensas, moldes de metal, balanzas eléctricas, entre diversos materiales para la elaboración de droga.
También se encontraron siete bidones medianos de plástico con una sustancia con características de cocaína líquida, paquetes sólidos de esta droga y trozos de pasta básica de cocaína. Todo lo descubierto fue lacrado, incluyendo municiones halladas en el lugar, y se coordinó su traslado para las diligencias complementarias.
Al día siguiente, 24 de junio, las diligencias complementarias con la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Kimbiri-Cusco dieron el pesaje de la droga incautada: 162.450 kilogramos de cocaína líquida, ocho kilos de clorhidrato de cocaína y 3.6 kilos de pasta básica de cocaína. Respecto a las municiones: 19 municiones calibre 380 mm, 21 municiones calibre 9 mm PB y 19 municiones para fusil calibre 5.56x45.
Detienen a dos personas
En el segundo operativo, realizado también el 23 de junio, personal del Frente Policial Vraem intervino en la jurisdicción del puesto de control policial Machente, en la provincia de La Mar, en Ayacucho, un camión, de placa de rodaje B5Q-879, que se dirigía desde Pichari hacia Huamanga.
Al realizarse el registro, se descubrieron mochilas con paquetes de droga. Se comunicó del hecho a la Fiscalía y en el pesaje respectivo se tuvo un total de 20 kilos de clorhidrato de cocaína en 20 paquetes. También se encontraron 2,000 soles en efectivo.
El conductor del vehículo, Marino Quiroz Huachos, y el copiloto, Neyll Deivi Carrión Olaya, fueron puestos a disposición de las autoridades para las diligencias respectivas.
Inutilizan laboratorio de droga en Junín
En el tercer operativo, el 24 de junio, un equipo conformado por personal del Frente Policial Vraem, unidades de Inteligencia y efectivos del Batallón Contraterrorista Moquegua 42 del Ejército Peruano ubicaron un laboratorio rústico de procesamiento de clorhidrato de cocaína en el centro poblado Tununtuario, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región Junín.
En el lugar, los agentes detectaron, además, a 100 metros del laboratorio, una caleta con tres toneladas de insumos químicos fiscalizados identificados como acetona.
El personal policial procedió a la inutilización de las instalaciones y de los químicos, comunicándolo a la Fiscalía Antidrogas de Kimbiri.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 26/6/2018