Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Tipo de cambio baja ante mayor oferta de dólares de empresas y personas

Para cambiarlos a soles ante gastos extraordinarios de fin de año

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:44 | Lima, dic. 28.

Por Miguel De la Vega

El tipo de cambio bajó hoy por quinta jornada consecutiva al cerrar en 3.961 soles por dólar, desde que se cotizaba en 4.055 soles en la venta interbancaria del 21 de diciembre, ante la mayor oferta de la divisa estadounidense en el mercado local, entre otros factores.

El economista Jorge González Izquierdo señaló que hay factores transitorios y otros que van a perdurar un poco más de tiempo en su incidencia en el tipo de cambio.

“Los factores transitorios tienen que ver más con las fiestas de fin de año, empresas y personas necesitan hacer gastos extraordinarios en soles y como es probable que se hayan dolarizado recientemente, se ven obligadas a vender dólares para obtener soles y hacer sus gastos, entonces al venderse dólares aumenta la oferta y hacen bajar el precio”, explicó a la Agencia Andina.

“Pero este factor es transitorio, va a durar hasta el 31 de este mes o quizás hasta la primera semana de enero”, agregó.

Asimismo, refirió que hay otros factores que van a incidir más tiempo en el precio del dólar, como la reciente aprobación de la ley en el Congreso que hace más difícil la convocatoria de una Asamblea Constituyente vía referéndum.

“Eso ha traído cierta tranquilidad a los agentes económicos nacionales y extranjeros, que ya no ven la Asamblea Constituyente a la vuelta de la esquina, eso hace que la demanda por dólares disminuya y eso está haciendo que caiga el precio del dólar”, agregó.

También indicó que otro factor que ha traído calma a los mercados es el incremento de las tasas de interés de los bonos soberanos peruanos de largo plazo a 10, 20 y 30 años, que han subido un poco respecto a las tasas de los países desarrollados para periodos similares. 

“Se han distanciado un poco más y provoca que venga cierto monto de capitales del extranjero al Perú a buscar esa rentabilidad, eso aumenta la oferta de dólares y también hace caer el precio del dólar”, explicó.

Finalmente, refirió que si disminuye el ruido político y en los siguientes cambios del Gabinete ministerial si los nombramientos transmiten confianza en los agentes económicos, el dólar continuará bajando.


Menor temor ante Omicron


Por su parte, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta señaló que hay dos factores principales de carácter coyuntural que inciden en el tipo de cambio a la baja, el primero es internacional respecto a la nueva variante Omicron del coronavirus, que despertó temores que podía frenar el crecimiento económico mundial.

“Pero aparentemente si bien la propagación está caminando con velocidad, el impacto económico no va a ser tan fuerte, eso hace que la esperanza de tener un crecimiento económico importante en el 2022 sea mayor y el atractivo del dólar baja como refugio”, dijo.

“La otra razón es interna, a fin de año, muchas empresas grandes tienen que pagar gratificaciones y obligaciones en soles, pagar bonos anuales, con lo cual empiezan a vender dólares y al aumentar la oferta el precio del dólar baja”, agregó, coincidiendo con lo señalado por el economista González Izquierdo.

En lo que va del 2021 el tipo de cambio acumula una apreciación de 9.45 %, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva. 

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 28/12/2021