ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presidente Castillo: estamos comprometidos con promover la inversión privada

Afirmó que no habrá decisiones unilaterales ni arbitrarias y pidió al Congreso trabajar en una agenda común

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

14:52 | Arequipa, nov. 22.

El presidente Pedro Castillo ratificó hoy el compromiso de su gobierno con la promoción de las inversiones privadas, entre ellas la minería, respetando el marco legal vigente y la estabilidad jurídica, e invocó al Congreso a trabajar en una agenda común por el Perú.

Desde Arequipa, el jefe del Estado llamó a la inversión privada a seguir impulsando la reactivación económica y el progreso del país con estabilidad jurídica y reglas claras.

"Mi gobierno apuesta por una minería responsable, moderna, sostenible tanto social como ambientalmente. Queremos un sector minero sólido, con inversiones que generen empleo y oportunidades", enfatizó el mandatario.

Según remarcó, desde un inicio fue claro en señalar que las operaciones mineras deben darse respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades, sin contaminar las cuencas de agua ni los ríos, y con compromiso social y ambiental.
Tras recordar que heredaron diversos conflictos mineros, petroleros y medioambientales, dijo que utilizarán el diálogo como herramienta para prevenir y resolver conflictos, y atender las justas demandas de la población implementando un nuevo enfoque preventivo.

"No ha existido ni existirán decisiones unilaterales ni arbitrarias ni al margen de ley. El Gobierno convocará a gremios empresariales, autoridades regionales y locales y comunidades para dialogar sobre estos temas y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos", subrayó.

"Queremos que los proyectos se desarrollen con garantía y responsabilidad. Llamo al sector privado a seguir trabajando por un país más justo, igualitario, cohesionado, firme, próspero, poniendo por delante el interés de la patria, debemos marcar una unidad clara", añadió Castillo.

El mandatario sostuvo que hay gritos que "nos quieren llevar al abismo y confrontación" y llamó a los congresistas a hacer una sola agenda por el país, una agenda Perú. 

"El país que necesita que sus autoridades lo rescatemos de los problemas como la desigualdad, la corrupción y la delincuencia, y que luchemos para que nuestros hermanos salgan de la pobreza", enfatizó.

De igual forma, dijo que no hará caso a las piedras que hay en el camino, al recordar que fue elegido para gobernar por un pueblo que clama justicia y un pan con dignidad.


Majes Siguas II

Por otro lado, el mandatario anunció que se destrabará el proyecto Majes Siguas II con una inversión de 654 millones de dólares para irrigar 38,500 hectáreas en Arequipa y registrar 1,000 millones de dólares al año.

Este destrabe, remarcó, será posible en función al trabajo coordinado que se despliega con las autoridades regionales y locales de Arequipa, así como congresistas representantes de esta jurisdicción.

"Es una muestra más de la voluntad y compromiso por esta tierra", afirmó tras asegurar que jamás lo van a ver enlodado en actos corrupción.

El mandatario brindó estos alcances durante su participación en la ceremonia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el trabajo articulado a favor de la población vulnerable en Arequipa.

(FIN) VVS
JRA
Más en Andina: 



Publicado: 22/11/2021