La presidenta de la república, Dina Boluarte, dijo hoy que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional es una prioridad absoluta y no negociable para su Gobierno, y ratificó su compromiso con la seguridad, la paz y bienestar de los ciudadanos.
Durante la inauguración del Foro internacional sobre Delincuencia Organizada Transnacional, la mandataria hizo un llamado para fortalecer la Comunidad Andina, que debe ser un baluarte de seguridad, desarrollo y de cooperación para combatir el crimen organizado.
“Reafirmo la relevancia que le da el Gobierno peruano para poner en el centro de sus prioridades la lucha contra este flagelo, nuestro compromiso es inquebrantable, seguiremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad, la paz y bienestar”, apuntó.
La mandataria señaló que la delincuencia organizada tiene un considerable impacto social y económico, afectando directamente a nuestra comunidades, erosionado la confianza en las instituciones y obstaculizando el desarrollo sostenible.
Por ello, subrayó, los países deben trabajar en fortalecer los sistemas judiciales, mejorar transparencia y promover la buena gobernanza.
En ese sentido, mencionó que desde su Gobierno se han implementado políticas robustas y programas integrales que abordan la lucha contra el crimen organizado desde la prevención y el fortalecimiento institucional hasta la cooperación internacional.
"Estas medidas buscan no solo desmantelar las redes delictivas que operan dentro y fuera de nuestras fronteras, sino también en proteger a la población y garantizar la seguridad de todos nuestros compatriotas", indicó.
Entre ellas, mencionó a la Política Multisectorial de Lucha Contra el Crimen Organizado 2019- 2030, la Política Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, así como la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación.
También destacó la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Terrorismo, así como la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que trata este fenómeno como delito multidimensional.
De igual manera, la jefa de Estado sostuvo que el Perú prioriza la lucha contra delincuencia organizada transnacional desde el ámbito internacional, por lo cual se ha comprometido a colaborar estrechamente con otras naciones.
"Un pilar fundamental es nuestra participación en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos adicionales", refirió.
La mandataria subrayó las acciones gubernamentales deben ser firmes y efectivas considerando las propuestas de expertos y profesionales en la materia.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 15/7/2024