El Ministerio de la Producción (Produce) suspenderá desde mañana 21 de diciembre, y por un periodo de 10 días hábiles, las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en el área comprendida entre los 08°00'S y 15°00'S, dentro de las primeras 30 millas de la costa.
Mediante el informe N° 420-2019-Produce/DPO de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, se indicó que esta medida responde a la necesidad de proteger a los juveniles y la biomasa desovante, con la finalidad de mantener la sostenibilidad del recurso de la Segunda Temporada de anchoveta de la zona Norte-Centro.
Produce sostuvo que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, debiendo informar y recomendar oportunamente al ministerio las medidas de ordenamiento pesquero. También precisó que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido por ley.
Por último, las direcciones generales correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de esta norma.