El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) intercambiará experiencias sobre el mejoramiento habitacional en América Latina, a fin de diseñar intervenciones orientadas a la reducción del déficit cualitativo de vivienda en Perú.
Con ese propósito, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, suscribió a nombre del MVCS un convenio marco de cooperación con Weatherizers Without Borders (WWB), organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la transferencia de buenas prácticas internacionales de mejoramiento habitacional sustentable en Latinoamérica, y encargada del desarrollo de las Conferencias Latinoamericanas de Vivienda, Energías y Sustentabilidad (Claves) con el apoyo de la Citi Foundation y la Comunidad Andina de Fomento (CAF).
A través de este acuerdo, el MVCS participará en la identificación y diseño de intervenciones de confort térmico en viviendas de zonas urbanas y periurbanas, dirigido a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social que son afectadas por las bajas temperaturas en temporadas de invierno.
Asimismo, el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), proporcionará información sobre su intervención a través de las
viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que se ejecutan en zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, y que podrían ser replicadas en otros países de la región con condiciones similares.
Cabe señalar que la intervención del MVCS destinada a brindar confort térmico es la construcción, a través de núcleos ejecutores, de
viviendas Sumaq Wasi en zonas rurales de localidades en situación de pobreza y pobreza extrema.
Por su parte, el MVCS recibirá la asistencia técnica y capacitación del WWB para el desarrollo de intervenciones piloto de viviendas sostenibles y sociales dirigidas a la población de zonas rurales, urbanas y periurbanas. Además, en coordinación con el MVCS, realizará estudios, mediciones y levantamiento de información relacionadas al confort térmico y la salud en dichas poblaciones.